INVESTIGADORES
FILMUS Daniel Fernando
libros
Título:
Educacion, autoritarismo y democracia
Autor/es:
FILMUS, DANIEL; FRIGERIO, GRACIELA
Editorial:
Miño y Davila. Cuadernos Flacso
Referencias:
Año: 1988 p. 56
ISSN:
9509467057
Resumen:
El libro ha sido elaborado en el marco de las actividades del Area Educacion y Soecidad de Flacso a pedido de la Secretaria de Cultura de la Nacion.La educacion fue uno de los campos más afectados por el autoritarismo e Argentina y la democratización del sistema educativo es central para a democratización de la cultura, ya que la educación es parte de la cultura.El libro aporta al debate acerca de la herencia del autoritarismo en la educación a partir de las miradas de un sociólogo y de una educadora y psicoanalista.Así, en la primera parte se ofrece un esquema interpretativo que permite integrar todas las manifestaciones comúnmente denunciadas como autoritarias y como antidemocráticas. Se analiza ademas la coherencia o incoherencia de de estas manifestaciones y se propone la necesidad de una nueva coherencia democrática. Filmus hace uso de categorías sociológicas e inclusive politológicas para entrecruzar la especificidad educativa autoritaria con el autoritarismo político y el societal.Frigerio, por otro lado, ofrece un esquema interpretativo que permite integrar las mismas manifestaciones autoritarias y antidemocráticas pero utilizando categorías de análisis de la psicología analítica. de esta manera, se priorizan las relaciones de la especificidad educativa con el inconsciente.Ambos enfoques procuran integrar aspectos del fenómeno educativo. En las dos partes se enfatiza la necesidad de mirar lo educativo como un todo en el que sólo analíticamente pueden disociarse los procedimientos o métodos pedagógicos y las formas de interacción de los contenidos. Por eso ambos documentos proponen pensar las estrategias de democratización de la educación como estrategias comprehensivas que atiendan a la vez las relaciones, los métodos y los contenidos que componen el fenómeno educativo.