INVESTIGADORES
FILMUS Daniel Fernando
libros
Título:
Las transformaciones educativas. Tres desafíos: democracia, desarrollo e integración
Autor/es:
FILMUS, DANIEL; TORREBLANCA, JOSE; BONAVOTA, OSCAR; DELICH, FRANCISCO
Editorial:
Troquel/OEI
Referencias:
Año: 1998 p. 472
ISSN:
950-16-3088-9
Resumen:
Esta publicación contiene las exposiciones realizadas por reconocidos especialistas iberoamericanos durante el Congreso Iberoamericano de Educación, «Las Transformaciones Educativas», Tres Desafíos: Democracia, Desarrollo e Integración, celebrado en Buenos Aires, Argentina, del 17 al 19 de noviembre de 1997.El trabajo que ha desarrollado la OEI ofreciendo a los Ministerios de Educación de la Región la puesta al día y la intercomunicación en el amplio espectro de las políticas educativas, ha permitido a éstos acceder a las reflexiones sobre las que se articulan los cambios que se están llevando a cabo en el área.Con cuatro índices temáticos ?«Educación y Desarrollo», «Educación y Democracia», «Educación y Transformaciones» y «Educación e Integración»?, se exponen los aportes de la educación al fortalecimiento de los sistemas democráticos, al desarrollo de los pueblos y a los procesos de integración.La educación y el conocimiento han recuperado un lugar central en el debate sobre las estrategias de desarrollo económico y social de Iberoamérica frente al nuevo milenio. Así, el desafío principal es que la educación debe participar en la resolución de un conjunto de tareas trascendentales: fortalecimiento de la democracia, incremento de la igualdad y la equidad social, competitividad y desarrollo económico, e integración.El aumento de la complejidad y la interdependencia de los factores sociopolíticos, científico-tecnológicos y económicos exige la creación de la capacidad del sistema educativo para brindar un aporte integral al progreso social.Los autores plantean los desafíos que debe afrontar la educación para recuperar su esencia democrática, al no ser suficiente modificar los contenidos curriculares para que incluyan la enseñanza de los valores democráticos; que debe haber una formación en el respeto al pluralismo, el consenso y la convivencia dentro de una crisis de valores, intolerancia, violencia e inequidad económica y social; que la democracia debe educar en el respeto a la persona, en igualdad de derechos y en una mayor justicia social; que la democracia radica en la incorporación de los actores de la empresa (estudiantes docentes, familia, Estado) como tema central en esta tarea.