INVESTIGADORES
FILMUS Daniel Fernando
capítulos de libros
Título:
La restauración de las políticas neoliberales en la educación Argentina
Autor/es:
FILMUS, DANIEL
Libro:
Educar para el Mercado. Escuela Universidad e Investigación en épocas de neoliberalismo
Editorial:
Octubre
Referencias:
Año: 2016; p. 20 - 30
Resumen:
El articulo sostiene que las principales características del proyecto impulsado por el presidente Mauricio Macri al asumir el gobierno estuvieron vinculadas a restaurar el modelo aplicado en la década de los ?90. Ello implicó promover una amplia liberalización de los mercados a través de una apertura al libre comercio que profundizó la estructura primaria exportadora de la economía y la desindustrialización del país. Al mismo tiempo, estas medidas tienden a restringir la participación del Estado a favor del sector privado, quien asume competencias que anteriormente estaban en el ámbito oficial. El modelo se complementa con la tendencia a la reducción drástica del gasto público y la flexibilización y precarización creciente de las condiciones de trabajo.¿Cuáles son las políticas educativas que se requieren para que la función social del sistema educativo aporte a la construcción del orden neoliberal?Sintéticamente enunciadas, las estrategias llevadas adelante por el gobierno de Mauricio Macri y que seran desarrolladas a lo largo del articulo estuvieron dirigidas a: a) Colocar a la educación al servicio de las necesidades que exige el nuevo mercado de trabajo;b) Desarticular la capacidad del Estado Nacional de producir las orientaciones generales de política educativa y conducir el sistema educativo; desprendiéndose de estas competencias a favor de los Estados provinciales;c) Desjerarquizar y precarizar las condiciones de trabajo docente, fragmentando y desigualando los salarios y la capacidad de negociación de sus organizaciones representativas a nivel nacional d) Disminuir la capacidad del sistema educativo de generar pensamiento crítico y colocar a las instituciones educativas en la función de distribuir ideologías que contribuyan a legitimar y dar categoría ?natural o genética? a las desigualdades sociales y educativas;e) Avanzar en transferir a manos del mercado -y en particular de la oferta privada- responsabilidades importantes en la distribución del bien educativo.