INVESTIGADORES
FILMUS Daniel Fernando
capítulos de libros
Título:
La universalización del secundario en América Latina: una meta necesaria para la inclusión social y la ampliación de derechos de los jóvenes,
Autor/es:
FILMUS, DANIEL
Libro:
Sociología de la educación y la transición al mundo del trabajo:
Editorial:
Teseo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015; p. 103 - 116
Resumen:
El artículo analiza cómo los procesos de cambio en los modelos de desarrollo económico en América Latina en los últimos años impactaron en las tendencias que se observan en la ampliación de la matrícula de niños y jóvenes en la escuela media. El trabajo no sólo da cuenta de los avances obtenidos, también describe las asignaturas pendientes y los desafíos a futuro. Los datos muestran que el proceso de crecimiento económico y mejora en la distribución del ingreso y en la ampliación de las fuentes laborales tuvo su correlato en el aumento de la matrícula y en el número de egresados del nivel medio. En América Latina, durante la primera década del siglo XXI el porcentaje de alumnos que accedió al nivel medio se amplió en un 8% y el de egresados en más de un 10%. De esta manera por primera vez, más de la mitad (56,5%) de los jóvenes de la región que tienen entre 20 y 24 años culminaron la escuela secundaria. Sin embargo, a pesar de estos grandes avances todavía subsisten enormes desigualdades en la posibilidad de acceso y egreso del nivel medio. Las más importantes están asociadas al género, área geográfica de pertenencia y al estrato social de sus familias. Estas desigualdades también se observan respecto de los jóvenes que deben combinar sus estudios con el trabajo remunerado. Por último el artículo también enfatiza en los nuevos desafíos que surgen a partir de la incorporación de jóvenes provenientes de sectores tradicionalmente marginados de la escuela media. Entre estos desafíos quizás el más importante es evitar que esta ampliación de la matrícula se realice a partir de generar situaciones educativas precarias que reproduzcan desde la oferta escolar, las desigualdades sociales de origen.