INVESTIGADORES
FILMUS Daniel Fernando
capítulos de libros
Título:
Educacion y desigualdad en América latina de los noventa. Una nueva década perdida?
Autor/es:
FILMUS, DANIEL
Libro:
America Latina 2020. Escenarios, alternativas, estrategias
Editorial:
Temas Grupo Editorial
Referencias:
Año: 2000; p. 227 - 256
Resumen:
Con el inicio de la década de los noventa la educación y el conocimiento se colocaron nuevamente en un lugar central en el debate acerca de las estrategias de desarrollo económico y social de los países latinoamericanos. La recuperación de una perspectiva optimista acerca del aporte de la educación a la sociedad estuvo sustentada en la necesidad de retomar la senda del crecimiento y de mejorar los niveles de equidad a partir de la crisis económica y la profundización de la pobreza que significó la "década perdida", Así, dejando de lado las concepciones que desvalorizaron durante el decenio anterior el papel de la educación, los Estados de la región comenzaron a retomar la idea de que la distribución democrática de conocimientos de alta calidad a través de los sistemas educativos debía convertirse en una herramienta fundamental para la constitución de la ciudadanía plena y el crecimiento económico.A diez años de haberse iniciado ese proceso, el articulo realiza unbalance del rol cumplido por la educación en tomo a los objetivos que se le plantearon al comienzo de la década y promueve una serie de interrogantes a quienes proponen un sentido democratizador para la acción educativa: ¿qué papel le cupo a la educación en estos procesos? ¿Qué responsabilidad tienen los sistemas educativos en el incremento de la dualizaciónde las sociedades? ¿Cómo condicionan las políticas macroeconómicas la posibilidad de una profunda transformación educativa?¿Puedejugar la educación un rol democratizadoren el marco de políticas cuyas consecuencias promueven una mayor desigualdadsocial y un creciente estrechamiento del mercado de trabajo formal? El articulo intenta responder esos cuestionamientos al tiempo que se plantea los los desafíos que debe enfrentar la educación para potenciar su futuro aporte a la construcción de sociedades más productivas, pero al mismo tiempo más integradas.