INVESTIGADORES
FILMUS Daniel Fernando
capítulos de libros
Título:
Concertación y gobernabilidad democrática en América Latina
Autor/es:
FILMUS, DANIEL
Libro:
Sindicalismo docente y reforma en América Latina
Editorial:
Temas Grupo Editorial
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2001; p. 15 - 34
Resumen:
El objetivo del capitulo es analizar la relación entre la educación y la gobernabilidad democrática. El capítulo ofrece ocho sugerencias de políticas educativas para desarrollar y mantener la gobernabilidad democrática en países latinoamericanos.El capítulo comienza adelantando varias definiciones de gobernabilidad, específicamente ingobernabilidad, gobernabilidad conservadora, y una alternativa a la gobernabilidad conservadora: la gobernabilidad democrática. Define la gobernabilidad democrática -que sugiere debe ser el objetivo de los Estados latinoamericanos- como mucho más que la habilidad del gobierno de ser obedecido por sus propios atributos, como la transparencia, la eficiencia, y la responsabilidad (Rojas Bolaños 1995; en Filmus 2001, 17). La gobernabilidad democrática además requiere que los actores políticos conozcan y lleguen a un acuerdo sobre las reglas del ?juego político, ?sin crear una amenaza constante de ruptura [del proceso político] que implanta incertidumbre en [una] sociedad .? Es esencial reconocer esta segunda faceta de la gobernabilidad democrática para comprender qué significa consenso. Dicho simplemente, el acuerdo entre el Estado y la sociedad civil es que juntos construyen el orden socio-político.Posteriormente define la contribución que la educación puede (y logra) hacer para desarrollar dicho acuerdo. La segunda sección del capítulo comienza con una discusión teórica sobre la educación como una institución que funciona tanto para reproducir como para producir la sociedad. La educación, se afirma, no sólo cumple una función reproductiva. También puede (y logra) ofrecer una oportunidad para que los individuos produzcan sus propias relaciones con el Estado en su condición de ciudadanos-trabajadores. En otras palabras, la educación crea condiciones a través de las cuales los futuros ciudadanos pueden aspirar a una ?ciudadanía integral? a través de un rol más activo en la política y la sociedad, y ser integrados en la economía.Se propone un acuerdo educativo entre el Estado, los maestros, los padres, y los estudiantes, que esté enfocado en producir una gobernabilidad democrática dentro de instituciones educativas. Las condiciones actuales de crisis exigen la formación de tal concertación. No se ofrece un modelo ?correcto? para tal consenso. Sin embargo, se sugiere que existen ejemplos exitosos en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, República Dominicana, Ecuador, México, y Nicaragua. Finalmente se afirma la importancia de la investigación y la evaluación educativa para crear tales acuerdos, a través de los cuáles los investigadores pueden examinar sistemática y comparativamente los distintos casos de consensos exitosos para luego contribuir a desarrollar y fortalecer procesos que lleven a la construcción de una gobernabilidad democrática dentro de los sistemas educativos y sociedades latinoamericanos.