INVESTIGADORES
FILMUS Daniel Fernando
capítulos de libros
Título:
Prologo
Autor/es:
FILMUS, DANIEL
Libro:
¿Cómo superar la desigualdad y la fragmentación del sistema educativo argentino?
Editorial:
IIPE-Unesco
Referencias:
Lugar: Paris; Año: 2005; p. 13 - 15
Resumen:
En el prólogo se reconoce que el país ha comenzado a transitar un proceso de recuperación de una de las crisis más profundas de toda su historia.El optimismo que este cambio de tendencia provoca en todos los argentinos no debe servir para ocultar la gravedad y la urgencia de los problemas que debemos enfrentar. La educación, la ciencia y la tecnología son componentes fundamentales de la recuperación; no obstante, para que puedan cumplir ese papel deben resolver problemas muy significativos, que pertenecen tanto a las deudas del pasado como a los desafíos del futuro. Un firme compromiso por parte del Estado, asumiendo en plenitud su rol indelegable en la materia, resulta imprescindible para afrontar esta doble y compleja tarea.En este contexto, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología ha identificado dos grandes ejes de problemas y desafíos que debemos enfrentar con urgencia: uno, la desigualdad en los resultados de aprendizaje que obtienen losniños y las niñas de nuestro país, y dos, la fragmentación de la oferta educativa, tanto entre provincias como entre los diferentes niveles del sistema educativo, que expresa otra faceta de la desigualdad social, acentúa la exclusión educativa y contribuye a reproducirla. La desigualdad de los resultados ha sido constatada por todos los instrumentos de medición, tanto nacionales como internacionales, aplicados en el país. Esta desigualdad es intolerable si pretendemos construir una Nación integrada, cohesionada, con una democracia sustentable y con ritmos de crecimiento económico que permitan brindar a todos sus habitantes empleos decentes y competitivos a nivel internacional. Pero, además de la desigualdad, tenemos un sistema fragmentado y desarticulado. Existen estructuras diferentes entre las distintas provincias y aun en el interior de algunas de ellas, así como una significativa desarticulación entre la enseñanza secundaria y la universidad, entre la investigación científica y la enseñanza, entre la prescripción curricular y la conducta real. Estos niveles de fragmentación provocan serios problemas de gobernabilidad del sistema educativoque es preciso superar si queremos garantizar la sustentabilidad de los procesos de transformación.Sabemos que estos problemas son el resultado de varias décadas de deterioro, durante los cuales sufrimos las consecuencias de los modelos autoritarios, de la creciente desinversión y del empobrecimiento de las condiciones de vida deun alto porcentaje de la población. Superar la desigualdad y la fragmentación exige, por lo tanto, una estrategia de desarrollo en la cual la educación deje de ser una política sectorial para convertirse en la variable clave por su impacto simultaneo en los niveles de competitividad de nuestros trabajadores,en la ampliación de las posibilidades de mayor equidad y justicia social y en los niveles de desempeño ciudadano que consoliden el sistema democrático.Sin embargo, para que la educación juegue ese papel, ella misma debe cambiar. No se trata de volver a postular proyectos refundacionales sino de introducir cambios que articulen la solución de las situaciones de urgencia con losproyectos de largo plazo. Para definir esas líneas de acción es fundamental promover un debate abierto, que cuente con la participación de todos los protagonistas del proceso pedagógico. Entre esos protagonistas clave están los especialistas, los académicos y los intelectuales: ellos pueden brindar el aporte del conocimiento y de las experiencias internacionales en este campo. En este sentido, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología creyó necesario consultar a ungrupo destacado de expertos en educación para obtener su aporte a la construcción de estrategias de acción orientadas a enfrentar los problemas de desigualdad y fragmentación que sufre el sistema educativo argentino. El resultado de la consulta queda reflejado en este libro.