INVESTIGADORES
FILMUS Daniel Fernando
capítulos de libros
Título:
La concertación de políticas educativas: una asignatura pendiente en la agenda latinoamericana de fin de siglo
Autor/es:
FILMUS, DANIEL
Libro:
Miradas a la agenda latinoamericana
Editorial:
Milet Paz V
Referencias:
Año: 1999; p. 69 - 86
Resumen:
Como consecuencia de la recuperación de la centralidad del papel de la educación se han desarrollado distintas experiencias de acuerdos. pactos y consensos educativos en un conjunto de países de la región.Estas experiencias demuestran que no existe un "modelo" uniforme para estos intentos. Las modalidades. objetivos. duración y forma de convocatoria de los procesos han sido sumamente variados. Entre otros. ha habido consensos básicos y pactos coyunturales en Chile. acuerdos respecto a programas de transformaciones para la enseñanza básica en México. diversos tipos de consultas en Perú. Ecuador y Nicaragua. importantes Congresos Pedagógicos en Bolivia y Argentina. el Plan Decenal de Educación en República Dominicana y participativos procesos de debate de las Leyes educativas en Brasil y Argentina.Los temas que se han puesto en discusión para el acuerdo en cada uno de los casos también han sido diferentes. Las experiencias muestran que es posible concertar políticas y programas en torno a: a) los objetivos de la educación y su articulación con el proyecto nacional. b) criterios de recaudación, asignación y volúmenes de recursos necesarios. c) legislación y estructura del sistema educativo. d) cambios en los modelos de gestión. e) contenidos y competencias a desarrollar para satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje (Nebas) en cada país y en cada situación. t) situaciones de desventaja que es necesario atender prioritariamente y con mayores recursos g) condiciones de trabajo y profesionalización de la carrera docente h) formas de articulación entre la educación formal, la no formal y el papel de los medios de comunicación. Los resultados y los logros concretos de estas y otras experiencias han sido heterogéneos. Despues de analizar la relaci[on entre concertación y gobernabilidad, se decriben los seis elementos que exigen avanzar en la elaboración de estrategias de concertación para poder transformar los sistemas educativosLa conclusión refleja que el estudio de sus aciertos. dificultades y cuestiones pendientes parece imprescindible para avanzar en dirección a generalizar las acciones de concertación adaptándolas a cada realidad nacional.En este punto. es imprescindible distinguir la idea de concertación de la de consenso. Este último concepto hace referencia a la necesidad de unanimidad respecto del conjunto de actores sociales intervinientes. La idea de concertación, en cambio. implica la posibilidad de llegara acuerdos sobrealgunos aspectos de las orientaciones y estrategias a llevar adelante eincorpora la posibilidad de mantener ámbitos de desacuerdos y aún de conflicto respecto de otras problemáticas. También supone que la unanimidad del conjunto de los actores es imposible. pues existen perspectivas político-ideológicas e intereses sociales y económicos claramente contrapuestos.Desde esta visión. la concertación puede ser mecanismo para que los sectores populares logren generar sugestivas correlaciones de fuerzas positivas que les permitan avanzar en dirección a potenciar la función democratizadora de la educación. De esta manera es posible ir neutralizando a sectores elitistas que, a pesar de ser minoritarios. poseen una amplia capacidad de influencia en los factores de poder.También es necesario aclarar que la perspectiva de la concertación nosupone que la participación del Estado se circunscriba a la de ser un actormás en la mesa de discusión. Como garante de los derechos del conjunto de la ciudadanía. su función debiera estar dirigida a asegurar que los resultadosde los acuerdos tiendan a promover la igualdad y la justicia social. Al mismotiempo. en sociedades como las nuestras. en las que perduran importantesdesigualdades sociales, debe posibilitar la inclusión de las perspectivas dequienes no se pueden expresar en el debate por carecer de representaciónorgánica o de medios. Estamos haciendo referencia a los sectores desocupadosy marginados históricamente de los beneficios de la educación.Por último, cabe destacar que la investigación y la evaluación educativajuegan un importante papel en la creación de igualdad de posibilidades parala concertación. Tanto la necesidad de contar con información precisa respecto de la situación del sistema educativo, la eficiencia en la utilización y distribución de los recursos y los logros respecto a los aprendizajes de los niños, como el manejo democrático de esta información son funciones indelegables aunque no exclusivas del Estado. Poner estos datos en manos de la sociedad es uno de los principales aportes que la comunidad cientifica y el propio Estado pueden realizar en dirección a saldar las importantes deudas educativas que se mantienen con el pasado y a enfrentar los nuevos desafios que se plantean a partir de las transformaciones de este fin de siglo