INVESTIGADORES
FILMUS Daniel Fernando
capítulos de libros
Título:
La construcción de trayectorias laborales entre los jóvenes egresados de la escuela secundaria
Autor/es:
FILMUS, DANIEL; MIRANDA, ANA; OTERO, ANALIA
Libro:
Educar para que trabajo? Discutiendo rumbos en America Latina
Editorial:
La Crujia ediciones/Redetis
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2004; p. 201 - 222
Resumen:
En la Argentina,y con posterioridad a la reforma prevista por la Ley Federal deEducación, la escuela secundaria sufrió una amplia transformación. Dicha transformación estuvo acompañada de nuevas problemáticas asociadas a la incorporación masiva de matrícula y a los cambios en los modos y condiciones de vida de los jóvenes . Durante los años noventa, ya se había señalado que la educación media atravesaba una crisis que fue definida como de ?identidad?. No obstante,las externalidades de expansión de la escolaridad entre los más jóvenes y su vinculación con las transformaciones en la oferta educativa prevista por la Ley Federal de Educación determinaron la aparición de nuevas temáticas en la investigación y en el debate educativo.Los estudios comenzaron a cuestionar la metamorfosis de la función social de laeducación, así como también el rol de la escuela en la construcción de la subjetividad de los jóvenes que se encuentran en contextos de alta pobreza. En el caso del nivel medio, las nuevas preguntas son:¿qué función social está cumpliendo la escuela secundaria en el nuevo contexto socioeconómico?, ¿la mayor permanencia de los jóvenes en la escuela se fue convirtiendo en una política de contención social frente al avance de la exclusión juvenil?, ¿cuáles son las condiciones sociales básicas para que la educación sea posible? (Filmus et al., 2001; López y Tedesco, 2003).Al mismo tiempo, diversos trabajos demostraron que los nuevos alcances de lacobertura del nivel medio estuvieron caracterizados por su heterogeneidad, que se sumó a la previamente existente (Filmus y Moragues, 2003). Los problemas fiscales por los que atravesó nuestro país a lo largo de los últimos años y las políticas de ajuste impactaron en el volumen de los recursos destinados a la educación. Este hecho, en combinación con la expansión de la matrícula, tuvo como consecuencia la agudización de la segmentación del sistema educativo. Los nuevos contingentes que se incorporaron al secundario recibieron mayoritariamente una oferta educativa de baja calidad, que fortaleció la tendencia a la reproducción de la desigualdad,la cual se extendió hacia las trayectorias de los egresados. De esta forma,la escuela secundariano sólo se debilitó en su capacidad de aportar a la movilidad social ascendentesino que perdió, también, su rol en la homogeneización de las oportunidades entre aquellos que tienen la posibilidad de terminarla . De este modo, el tránsito por la escuela secundaria y la inserción en el mercado de trabajo dejó de constituirse en un camino común para las nuevas generaciones (Paiva,2000).En este con texto, el objetivo de este trabajo es presentar los resultados de un estudio sobre la inserción ocupacional de quienes terminaron la escuela media, realizado a partir del seguimiento de un grupo de egresados de ese nivel. En primera instancia,se expone el análisis de una serie de relevamientos de carácter cuantitativo sobre la inserción laboral y educativa durante los primeros años posteriores al egreso. Y, en segundo lugar, se presentan los resultados de un trabajo en el que se emplearon técnicas cualitativas, más específicamente sobre la base del desarrollo de grupos focales,a partir del cual se recogieron relatos sobre la experiencia educativa y la vinculación con el mundo del trabajo de los jóvenes egresados.