INVESTIGADORES
FILMUS Daniel Fernando
capítulos de libros
Título:
Para que universalizar la escuela media?
Autor/es:
FILMUS, DANIEL; MORAGUES, MARIANA
Libro:
Educacion media para todos. Los desafios de la democratizacion del acceso
Editorial:
Fundacion Osde/IIPE Unesco/Altamira
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2003; p. 35 - 64
Resumen:
El presente artículo pretende brindar sintéticamente algunos elementos con el objetivo de enfatizar la necesidad de considerar a la escuela media en su conjunto como parte de la educación básica a la que deben tener posibilidad deacceder el conjunto de los jóvenes argentinos como condición necesaria(aunque no suficiente) para lograr una integración social plena.En esta dirección y en base a algunos de los resultados obtenidos en un proyecto de investigación que se lleva adelante con el apoyo del CONICET y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica en los últimos tres años, plantea en primer lugar el papel que desempeñó el modelo de desarrollo latinoamericano y en particular el argentino, en el crecimiento de la oferta educativa del nivel medio. En segundo lugar, analiza en detalle las características particulares quemostró la vinculación del deterioro del mercado de trabajo con respecto a la marcada disminución de la histórica capacidad de movilidad social ascendente que permitía la obtención del certificado de culminación de la escolaridad secundaria. En ese contexto pasa a analizar por qué el nivel medio se ha convertidoen una condición necesaria aunque ya no una garantía para el cumplimiento de las tres promesas tradicionales que competen al sistema educativo: el acceso al mercado de trabajo en condiciones dignas, la posibilidad de continuar los estudios superiores y la participación ciudadana plena en un contexto cada vez más complejo.A partir de ese análisis propone algunos de los desafíos que deberán afrontar las políticas específicamente educativas para garantizar el acceso a una escuela media de calidad para todos los jóvenes. Finaliza planteando que la posibilidad de enfrentar con éxito este desafío está estrechamente vinculada a la capacidad de articular las políticas educativas con un modelo de desarrollo económico-social que genuinamente coloque a la educación, el conocimiento, la ciencia y la tecnología en el centro de un proyecto de crecimiento con integración y justicia social.