INVESTIGADORES
FILMUS Daniel Fernando
artículos
Título:
La meta de universalizar el secundario y el vínculo educación-trabajo: lecciones de la última década
Autor/es:
FILMUS, DANIEL
Revista:
El monitor de la educacion
Editorial:
Ministerio de Educación
Referencias:
Año: 2015
ISSN:
1515-9671
Resumen:
EL articulo demuestra que en la primera etapa de el nuevo modelo de crecimiento iniciado en el 20003, cuando la economía crecía a un promedio de 8,8 anual, las oportunidades de trabajo que tuvieron los jóvenes frenaron la escolarización y desaceleraron la tendencia a la universalización del nivel medio. Cuando comenzó la reactivación económica, los jóvenes -especialmente los adolescentes-permanecieron en el mercado de trabajo (la participación en la actividad económica bajó, pero muy poco) y dedicarse sólo al estudio no fue la principal elección para los que salieron del desempleo y comenzaron a transitar trayectorias de inclusión social.El período demostró que el modelo de crecimiento inclusivo solo no resulta suficiente para cumplir la meta de universalizar el nivel secundario. A partir del 2008, el menor crecimiento económico, la desaceleración en la creación de empleo, sumada a la profundización de las políticas educativas, la implementación de la AUH, y una mayor articulación entre las políticas activas de empleo y las educativas, entre otras, provocaron que las trayectorias de los jóvenes comenzaran a cambiar. No sólo se retiraron abruptamente de la actividad económica, sino que se incrementó en 7 puntos el grupo de adolescentes que optaron sólo por estudiar.En definitiva, los años que van desde 2003 a 2013 nos demuestran que es necesario un modelo integral de desarrollo, un modelo de crecimiento inclusivo que además vaya acompañado de marcos legales adecuados, esquemas de seguridad social amplios, y de políticas públicas que fortalezcan el nivel secundario, para que la escuela pueda cumplir su función igualadora, democratizadora e inclusiva. Al final se mencionan algunas de esas políticas asi como los desafíos futuros vinculados a la necesidad de continuar ampliando la universalización de la escolarización y egreso del nivel medio.