INVESTIGADORES
FILMUS Daniel Fernando
artículos
Título:
En el mercado de trabajo, ¿el saber no ocupa lugar?: egresados de la escuela media y primer año de inserción laboral
Autor/es:
FILMUS, DANIEL; MIRANDA, ANA; ZELARRAYAN, JULIO
Revista:
Congreso Nacional de Estudios del Trabajo
Editorial:
Asociacion Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo
Referencias:
Año: 2001
ISSN:
1667-6793
Resumen:
han sido diversos los estudios realizados en dirección a brindar herramientas para el análisis de los fenómenos que se desarrollaron en el mercado laboral,sobre todo en la última década de los noventa. En esa misma dirección, en la presente ponencia ralizamos un aporte al debate sobre las relaciones entre la educación y el empleo en el marco de la nueva configuración del mercado laboral. Más específicamente, en las particularidades que asume esa relación en el caso de los egresados recientes del colegio secundario. Para ello, presentaremos evidencia empírica de los primeros resultados de la investigación que realizamos a partir del seguimiento de una cohorte de egresados del nivel medio en el primer año de su inserción laboral.De esta forma, avanzaremos en dos caminos para el análisis, vinculados a los doscomponentes que integran la relación en estudio. En primera instancia, en lo referido a las efectivas condiciones de integración de los jóvenes egresados en el mercado laboral. En segundo lugar, en lo que hace a la continuidad de los estudios en el nivel superior. Con ese fin, nos introducimos en un análisis descriptivo de las características diferenciales de su trayectoria socio-ocupacional, y en una exploración sobre modelos causales multivariadosde regresión logística, con la finalidad de evaluar el peso de cada una de las variables en los indicadores en estudio. A partir de los datos obtenidos, el objetivo del presente trabajo es el de indagar acerca de las distintas estrategias y opciones de los jóvenes en relación a la inserción socio-ocupacional posterior a la culminación de la escuela media en un contexto de cambio y transformación del mercado de trabajo.La información que se presenta fue elaborada a partir del proyecto La inserciónocupacional de los egresados de la escuela media que se desarrolla con sede en FLACSO y que cuenta con el apoyo de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica y del CONICET