INVESTIGADORES
FILMUS Daniel Fernando
artículos
Título:
El papel de la educación frente a los desafíos de las transformaciones científico-tecnológicas
Autor/es:
FILMUS, DANIEL
Revista:
Revista de Tecnologia educativa
Editorial:
OEI
Referencias:
Lugar: Santiago; Año: 1997 vol. XII p. 339 - 360
ISSN:
0259-5400
Resumen:
La década de los 70 significó el fin del predominio de las concepciones optimistas acerca de los aportes de los sistemas educativos al desarrollo económico-social de los países latinoamericanos y en particular de la Argentina. El articulo repasa los diferentes roles que cumplió la educación en cada período de nuestra historia, a veces mas de integración política, otras veces mas de sustento al crecimiento económico, para situarse en la crisis actual, una crisis vinculada a la definición de su función social, en la cual es cada vez mayor el contraste entre una realidad en la cual se desvalorizan cotidianamente las certificaciones educativas en el mercado de trabajo y las tradiciones familiares en las cuales la promoción social de generaciones anteriores estuvo apoyada en el nivel educativo alcanzado. Se mencionan los factores mas importantes que coadyuvan a abandonar las visiones optimistas de la educación para luego referirse al conocimiento como factor fundamental de la competitividad de las Naciones y al modo en que las transformaciones tecnológicas modifican las demandas que debe satisfacer el sistema educativo.Sobre el final plantea la paradoja de que "nunca como ahora el conocimiento se convirtió en un elemento central para el desarrollo sostenido. Al mismo tiempo, nunca como ahora el quedar al margen de ese conocimiento significa también marginarse de toda posibilidad de participación activa en este crecimiento".Asimismo, se visualizan los desafíos que planten las transformaciones producidas a partir de los profundos cambios científico-tecnológicos y de las nuevas condiciones del contexto internacional y el rol que deben asumir los actores principales del sistema educativo.