INVESTIGADORES
FERREIRO Hector Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
La libertad como estructura sustancial del espíritu humano según Hegel
Autor/es:
FERREIRO, HÉCTOR.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Simposio; En las vísperas de un bicentenario: la Fenomenología del Espíritu de Hegel; 2006
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza
Resumen:
En la Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas en Compendio de 1830 Hegel añade a las dos formas del espíritu o espíritu en cuanto tal, objeto de la Psicología, esto es, a las formas del espíritu teórico y del espíritu práctico, una tercera y última forma: el “espíritu libre”. La forma del espíritu libre no aparece como tal en ninguna de las dos versiones anteriores de esa obra, esto es, las de 1817 y 1827, ni en las lecciones sobre filosofía del espíritu subjetivo del semestre de invierno de 1827/1828, ni tampoco en textos que pueden ser considerados como formulaciones previas de la filosofía del espíritu subjetivo (o de partes de ella), tales como la Filosofía del Espíritu contenida en el curso sobre Filosofía Real dictado por Hegel en la Universidad de Jena en el semestre de invierno de 1805/1806 o las exposiciones de la así denominada Enciclopedia para la Clase Superior y la Doctrina del Derecho, de los Deberes y de la Religión para la Clase Inferior de la época de Nuremberg. No obstante, en los Lineamientos fundamentales de la Filosofía del Derecho de 1821 Hegel denomina ya al momento final de la voluntad subjetiva "espíritu libre" y se refiere al mismo en términos similares a los de la Enciclopedia de 1830. Por lo demás, parte del texto contenido bajo la forma del espíritu libre en la última edición de la Enciclopedia está visiblemente tomado de lo que en las dos ediciones anteriores de esa obra constituía los parágrafos iniciales de la filosofía del espíritu objetivo. El primer paso para poder desentrañar el sentido del espíritu libre en el conjunto de la Filosofía del Espíritu de Hegel es así reconstruir la función que tiene dentro del proceso propio de la Psicología, es decir, comprender su deducción en el nuevo marco específico del espíritu subjetivo. Ésta es precisamente la tarea que se propone desentrañar el presente trabajo.