INVESTIGADORES
FERREIRO Hector Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
La función del arte trágico en la filosofía del espíritu de Hegel
Autor/es:
FERREIRO, HÉCTOR
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Filosofía Alemana; 2005
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
Para Hegel, la racionalidad no es –como la consideraba Kant– una característica exclusiva de la subjetividad, sino –como la consideró la metafísica clásica– la esencia misma de toda la realidad, es decir, no sólo es la esencia del sujeto que conoce los objetos, sino también la de los objetos mismos. El Sistema hegeliano aspira a ser una exposición detallada de las distintas estructuras de la racionalidad o inteligibilidad de lo real y de su proceso de conocimiento por el espíritu. Ahora bien, el conocimiento subjetivo de la racionalidad de lo real implica el conocimiento de la racionalidad de la subjetividad misma. Pero la subjetividad es en cuanto tal, según su propia esencia, racional. Por esto, el proceso de conocimiento de la racionalidad de lo real por parte del espíritu humano es al mismo tiempo el proceso de autoconocimiento de la razón que define su propia subjetividad. En este proceso de conocimiento-autoconocimiento, las diferentes formas artísticas y los diferentes períodos de la Historia del Arte ocupan para Hegel un lugar preciso y bien delimitado. Dentro de la forma general del arte, la vivencia y expresión artística de lo trágico tienen a su vez un sentido y una función propias y específicas. El objeto del presente trabajo es esclarecer el lugar y función determinadas que el arte y luego, más precisamente, el arte trágico tienen para Hegel en el proceso de autoconocimiento de la razón. La perspectiva de análisis adoptada en el trabajo será de este modo no tanto la de la relación interna de las distintas figuras de la Estética de Hegel como la de la articulación de las mismas en la estructura general de su Filosofía del Espíritu.