INVESTIGADORES
FERREIRO Hector Alberto
artículos
Título:
El lenguaje como elemento inmanente del pensar y la tesis hegeliana de la muerte del Arte
Autor/es:
FERREIRO, HÉCTOR
Revista:
Kalíope
Editorial:
PUC SP
Referencias:
Lugar: São Paulo; Año: 2011 vol. 7 p. 108 - 122
ISSN:
1808-6977
Resumen:
La idea que está a la base del Sistema de Hegel como su fundamento y condición de posibilidad no es otra que la idea de que lo real posee una estructura racional, es decir, una estructura consustancial a la razón humana, y que, en esa exacta medida, la realidad puede, a pesar de todas sus contradicciones, resultarle al hombre comprensible. El Sistema de Hegel no es otra cosa que la exposición detallada de las distintas estructuras de esa racionalidad de lo real y de su proceso de conocimiento por el espíritu humano. Ahora bien, el proceso de conocimiento de la racionalidad de lo real por parte del espíritu es al mismo tiempo el proceso de conocimiento de su propia racionalidad. Pero la racionalidad está inscripta en el espíritu del hombre no sólo porque es un ser más entre los que pueblan el Universo: el espíritu es según su esencia más profunda razón. Por esto, el conocimiento de la racionalidad de las cosas por parte del hombre es al mismo tiempo el autoconocimiento de la razón que lo define como tal. En este proceso de conocimiento-autoconocimiento, las diferentes formas artísticas y los diferentes períodos de la Historia del Arte tienen para Hegel un sentido preciso y delimitado. El objeto del presente trabajo es así esclarecer el sentido y función que, según Hegel, tiene el arte para en el proceso de autoconocimiento de la racionalidad humana, y, en este contexto, analizar la lógica de su superación o “muerte” en el elemento de la discursividad del lenguaje. La perspectiva adoptada en este trabajo será así menos el análisis del significado de los diferentes géneros y formas artísticas al interior de la Estética de Hegel que el de su articulación en el proceso del Sistema en general.