INVESTIGADORES
FERRARI Monica Rossana
congresos y reuniones científicas
Título:
Proyecto de reutilización del patrimonio ferroviario en la línea Jujuy-La Quiaca (Argentina)?
Autor/es:
FERRARI, MÓNICA ROSSANA
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional. Puesta en valor del Patrimonio Industrial. Sitios, Museos y Casos.; 2006
Institución organizadora:
TICCIH (The International Committee for the Conservation of the Industrial Heritage)
Resumen:
                                                                                                       La ponencia que se desarrolla a continuación es parte del proyecto de investigación ?Desarrollo sostenible a través de la reutilización del patrimonio ferroviario y de infraestructuras sin servicio en la Quebrada de Humahuaca y la Puna Jujeña?. Dicho trabajo está en ejecución y se está llevando a cabo gracias a una beca obtenida, a nivel nacional, mediante el "Concurso de Proyectos de Investigación Científica para el Desarrollo Regional" que implementó Banco Río en Argentina como parte del Plan Impulso a la Educación Superior del Grupo Santander. La ponencia que se desarrolla a continuación es parte del proyecto de investigación ?Desarrollo sostenible a través de la reutilización del patrimonio ferroviario y de infraestructuras sin servicio en la Quebrada de Humahuaca y la Puna Jujeña?. Dicho trabajo está en ejecución y se está llevando a cabo gracias a una beca obtenida, a nivel nacional, mediante el "Concurso de Proyectos de Investigación Científica para el Desarrollo Regional" que implementó Banco Río en Argentina como parte del Plan Impulso a la Educación Superior del Grupo Santander. Tanto en la zona de la Quebrada como en la Puna, meseta de altura que antiguamente formaba parte del camino del Inca hacia el Alto Perú, el patrimonio cultural y natural es de una riqueza inigualable. Se trata de un paisaje rural con sectores de patrimonio natural que integra pequeños poblados. Estos últimos se desarrollaron en relación a importantes asentamientos prehispánicos junto a restos del pasado como enterratorios, pinturas rupestres y yacimientos arqueológicos. Aún se mantiene la tradición de los tejidos, vestimenta, gastronomía, cultivos, alfarería, etc. El patrimonio intangible se ve expresado en la persistencia de costumbres prehispánicas y coloniales como celebraciones comunitarias, fiestas patronales, culto a la Pachamama (madre tierra), la música ejecutada con instrumentos propios y, fundamentalmente, la lengua Quichua o Quechua. La re-utilización de los edificios está pensada desde una óptica integral del recorrido y en función de  las necesidades de cada poblado para fomentar el desarrollo regional. Apuntará a reforzar los aspectos sociales, económicos  y ambientales a través de la educación en diferentes aspectos. La región posee una gran cantidad de recursos naturales y culturales tanto a los largo del tendido ferroviario como en sus proximidades y necesita aprovechar más sosteniblemente sus recursos para desarrollarse y alcanzar un mejor nivel de vida y requiere conservar las plataformas ferroviarias y sus edificios adyacentes por su potencial productivo para las futuras generaciones. Por ello, es necesario definir las pautas de reutilización para llegar a impulsar un desarrollo sustentable de acuerdo a los recursos disponibles vinculados al tren así como las características propias de cada conjunto ferroviario.