INVESTIGADORES
FERNANDEZ Claudia Nelida
congresos y reuniones científicas
Título:
De dioses, hombrecitos y policías de Humberto Constantini o la parodia de la tradición clásica
Autor/es:
FERNÁNDEZ CLAUDIA N.
Lugar:
Madrid
Reunión:
Congreso; I Encuentro Internacional sobre Traducción y Tradición Clásica en América Latina; 2011
Institución organizadora:
Universidad Autónoma de Madrid
Resumen:
No ha sido la intención de Constantini la de reescribir una épica clásica en clave argentina. Más bien adopta, adapta, imita y parodia la épica homérica y por extensión la mitología griega- en variados órdenes. Desde el capítulo III, y en capítulo alternativos, la novela incorpora el Olimpo como sede de una parte de las acciones y  a los dioses griegos como protagonistas. Los dioses envían a los humanos sentimientos y fuerzas internas que los inducen a actuar como lo hacen y sirven en parte para exculparlos en su proceder. En razón de la reproducción manierista que hace del discurso épico, DHP ha sido clasificada como sátira paródica por Skladowska y como sátira literaria por López Mejía. Lo que Constantini está parodiando no es a Homero, sino a la traducción castellana de Homero que, para esa época y en Argentina, era la de Segallá y Stalella (de principio del siglo XX) reproducida en reiteradas reediciones. La mirada del autor es irónica. Por ese resquicio de la ironía se filtra el humor como un potente vehículo ideológico, que deja al descubierto esa ambigüedad nunca resuelta entre el pathos y la vulgaridad. De algún modo la obra produce lo que algunos llamarían intervención, esto es la reelaboración de una fuente, en este caso la épica, para crear una crítica política y social, aunque también estética, de la sociedad, un verdadero transplante que no borra los contrastes.