INVESTIGADORES
FARBERMAN Judith
congresos y reuniones científicas
Título:
?De Concepción del Bermejo al Salado santiagueño. Los mataraes entre la conquista y la organización del sistema colonial. 1550-1650?.
Autor/es:
FARBERMAN JUDITH
Lugar:
Tafí del Valle
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Estudios Latinoamericanos de Posgrado. I Encuentro Nacional de Cátedras de Historia de América; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Tucumán
Resumen:
En 2011 presentamos una breve historia de los mataraes, el grupo de ?nación tonocoté? que, de las inmediaciones de Concepción del Bermejo, había sido trasladado en 1650 a orillas del río Salado, jurisdicción de Santiago del Estero, como parte de una importante encomienda. Desde entonces, a la información textual sobre los mataraes hemos incorporado otra complementaria, proveniente de las excavaciones del equipo de Constanza Taboada en los sitios de Sequía Vieja y Mancapa, en el Salado medio santiagueño. Esta información, junto a otra producida recientemente por Isabel Castro sobre la misma zona, resignifica nuestras hipótesis iniciales y abre nuevas preguntas. En efecto, el grupo de los mataraes se situaba en el centro de dos polos demográficos importantes: el nucleado en torno de Yuquiliguala, localizado en los límites de la jurisdicción de Esteco y el de los bañados de Añatuya, con epicentro en el pueblo de Lasco. Ambos polos, desde mediados del siglo XVII, se convirtieron en puntos de penetración de grupos mocovíes primero y abipones posteriormente. Junto con las incursiones guaycurúes, el proceso de explotación colonial condujo la destrucción de los polos de los extremos norte y sur, y a la consolidación del núcleo central, que tenía en Matará su nodo más importante. De esta suerte, en el siglo XVIII, los pueblos del Salado santiagueño, que habían sido los más nutridos cuando dio comienzo la conquista, se reducían a Matará, Guañagasta y algunos asentamientos menores. Aunque el traslado tardío de los mataraes a Santiago pudo influir en la mayor perduración del ?enclave? del Salado, es necesario hacer jugar otras explicaciones. ¿Cuál era el origen de los mataraes? ¿Pudieron las relaciones de los mataraes con los grupos de tierra adentro ayudar a conformar una ?area protegida?? ¿Qué tipo de vínculos ?especiales? generaron los mataraes con los españoles? ¿Qué papel jugó la variable ambiental en esta zona, que no era de bañados? Estas y otras preguntas estructurarán la ponencia que proponemos.