INVESTIGADORES
FARBERMAN Judith
capítulos de libros
Título:
Sobre voces, memorias y silencios: la participación indígena en la construcción de la visita de Luján de Vargas. Santiago del Estero y La Rioja, Gobernación del Tucumán, 1693.
Autor/es:
BOIXADÓS ROXANA. FARBERMAN JUDITH
Libro:
Pueblos indígenas, memorias y archivos. Itinerarios de investigación antropológicos e históricos desde México y Argentina
Editorial:
Universidad Michoacana San Nicolás Hidalgo
Referencias:
Lugar: Morelia; Año: 2020; p. 23 - 52
Resumen:
Basándose en las visita de Luján de Vargas a Santiago del Estero y La Rioja, este artículo se pregunta por el carácter de la información producida en aquella instancia y por los modos en que la población nativa participó en la construcción de conocimientos acerca de sus propias condiciones de vida bajo el régimen de encomienda en la sociedad colonial. Ya que es en estos espacios o contextos donde las “voces” nativas son interpeladas y es posible analizarlas como expresiones de un patrón discursivo que, encubriendo con silencios y descubriendo con denuncias, manifiesta las prácticas y costumbres que el representante de la corona debía identificar, corregir y castigar. Es esta capacidad performática y política de las respuestas nativas lo que permite pensarlas no sólo como las clásicas estrategias defensivas o de resistencia sino también como sutiles modalidades de exposición de los amosencomenderos ante el juez visitador, en cuya autoridad –posiblemente– cifraran esperanzas de alcanzar el tan mentado “desagravio”.