INVESTIGADORES
ESPINOSA Silvana Laura
libros
Título:
Patrimonio, lo que tenemos y no miramos.
Autor/es:
ESPINOSA, SILVANA; CUFRÉ, MARCELO; CARBALLO MARINA, FLAVIA; CECUK, LEYLA; VIVAR, CLAUDIA
Referencias:
Año: 2006 p. 43
ISSN:
987-1242-21-2
Resumen:
La guía que Ud. está comenzando a leer es una actividad de extensión
generada a partir de nuestras tareas de docencia e investigación, desarrolladas en
la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia
Austral. A raíz de ellas, observamos que la temática del Patrimonio Cultural como
tal se ha incorporado recientemente en el campo educativo, de manera incipiente.
Mientras que en las áreas de Cultura y Turismo conforma su objeto de trabajo.
Dada esta amplia distribución de los agentes involucrados directamente con el
Patrimonio Cultural y las diferencias de alcance entre ellos, entendemos que es
necesario lograr un proceso coordinado de divulgación, concientización y formación
de recursos humanos específicos. El corto tiempo que tiene la problemática en el
colectivo social no ha permitido sortear estas diferencias. Es así que, en el accionar
cotidiano, ya sea en el ámbito educativo como en la comunidad, se producen
errores y extrema simplificación de conceptos que, en consecuencia, afectan
negativamente .y sin quererlo- el Patrimonio Cultural de cada localidad o región.
Un aspecto fundamental, por ejemplo, es la transmisión de la relación
hombre/ambiente en el pasado y en el presente de manera segmentada, es decir,
sin abordarla cabalmente. Esta disociación entre naturaleza y cultura lleva al error
de considerar en la pequeña escala problemas que deben ser abordados desde un
enfoque ecológico, el que incluye al hombre y opera en diferentes escalas
temporales. En consecuencia, uno de los aspectos fundamentales de los bienes
patrimoniales, como es su conservación, se vincula solamente a la capacidad
deteriorante del hombre sobre el ambiente, imposibilitando lograr el bienestar de
las poblaciones y atentando progresivamente contra los ecosistemas, tal como
mencionan Molinari y colaboradores. La escuela busca revertir estas conductas
nocivas a través de la concientización ambiental y el rol del hombre en su deterioro.
Sin embargo, el tratamiento de la conservación cultural no tiene la misma
envergadura, siendo los bienes culturales de exclusiva creación humana.
Nuestro propósito es brindar una herramienta para el abordaje del
Patrimonio Cultural en el aula y para su incorporación en las planificaciones en los
ámbitos técnicos de la Cultura y el Turismo. De esta manera, aportamos nuestro
granito de arena para el tratamiento integral de los bienes culturales.
Esta guía está dividida en tres Secciones en las que se presentan y discuten
los conceptos principales de la temática: a el dinamismo del Patrimonio Cultural,
que en nuestro caso puede evidenciarse, por ejemplo, a través de las diferentes
formas de ocupación del espacio a lo largo del tiempo: nomadismo, explotación
ganadera, minera, turismo (Sección A). a El abordaje ecológico de las ocupaciones
humanas, lo que colabora en la comprensión de la indisolubilidad entre Naturalezaa el dinamismo del Patrimonio Cultural,
que en nuestro caso puede evidenciarse, por ejemplo, a través de las diferentes
formas de ocupación del espacio a lo largo del tiempo: nomadismo, explotación
ganadera, minera, turismo (Sección A). a El abordaje ecológico de las ocupaciones
humanas, lo que colabora en la comprensión de la indisolubilidad entre Naturalezaa El abordaje ecológico de las ocupaciones
humanas, lo que colabora en la comprensión de la indisolubilidad entre Naturaleza
6
y Cultura. Las nociones de Paisaje (Sección B). a Y un aporte a la construcción de
Identidad reflexionando sobre el conocimiento y el estado de conservación de los
recursos culturales (Sección C). Asimismo, aparecen intercalados ejercicios de tareas
prácticas o reflexivas que buscan generar la comprensión cabal de cada tema. Son
orientadores, dejándole libertad al lector para adaptarlos a los requerimientos de
cada situación. Cada Sección finaliza con un Mapa Conceptual que compendia las
ideas rectoras, pensado especialmente para la planificación de las actividades
docentes.
Por último, se encuentran los Anexos. El Anexo I es una actividad práctica
para realizar tareas educativas tanto en el ámbito formal como en el informal. En
el Anexo II se presentan algunos de los antecedentes normativos y legislativos
nacionales e internacionales. Varios de ellos están referidos en la Guía. El Anexo
III es un Glosario que ilustra y amplía conceptos que figuran en el texto principal,
el Anexo IV Referencias Bibliográficas contiene las citas de aquellos autores
mencionados en las distintas Secciones, a las que se suman otras que resultan de
interés y las complementan.a Y un aporte a la construcción de
Identidad reflexionando sobre el conocimiento y el estado de conservación de los
recursos culturales (Sección C). Asimismo, aparecen intercalados ejercicios de tareas
prácticas o reflexivas que buscan generar la comprensión cabal de cada tema. Son
orientadores, dejándole libertad al lector para adaptarlos a los requerimientos de
cada situación. Cada Sección finaliza con un Mapa Conceptual que compendia las
ideas rectoras, pensado especialmente para la planificación de las actividades
docentes.
Por último, se encuentran los Anexos. El Anexo I es una actividad práctica
para realizar tareas educativas tanto en el ámbito formal como en el informal. En
el Anexo II se presentan algunos de los antecedentes normativos y legislativos
nacionales e internacionales. Varios de ellos están referidos en la Guía. El Anexo
III es un Glosario que ilustra y amplía conceptos que figuran en el texto principal,
el Anexo IV Referencias Bibliográficas contiene las citas de aquellos autores
mencionados en las distintas Secciones, a las que se suman otras que resultan de
interés y las complementan.