INVESTIGADORES
ESPINOSA Silvana Laura
libros
Título:
Patrimonio, lo que tenemos y no miramos.
Autor/es:
ESPINOSA, SILVANA; CUFRÉ, MARCELO; CARBALLO MARINA, FLAVIA; CECUK, LEYLA; VIVAR, CLAUDIA
Referencias:
Año: 2006 p. 43
ISSN:
987-1242-21-2
Resumen:
La guía que Ud. está comenzando a leer es una actividad de extensión generada a partir de nuestras tareas de docencia e investigación, desarrolladas en la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. A raíz de ellas, observamos que la temática del Patrimonio Cultural como tal se ha incorporado recientemente en el campo educativo, de manera incipiente. Mientras que en las áreas de Cultura y Turismo conforma su objeto de trabajo. Dada esta amplia distribución de los agentes involucrados directamente con el Patrimonio Cultural y las diferencias de alcance entre ellos, entendemos que es necesario lograr un proceso coordinado de divulgación, concientización y formación de recursos humanos específicos. El corto tiempo que tiene la problemática en el colectivo social no ha permitido sortear estas diferencias. Es así que, en el accionar cotidiano, ya sea en el ámbito educativo como en la comunidad, se producen errores y extrema simplificación de conceptos que, en consecuencia, afectan negativamente .y sin quererlo- el Patrimonio Cultural de cada localidad o región. Un aspecto fundamental, por ejemplo, es la transmisión de la relación hombre/ambiente en el pasado y en el presente de manera segmentada, es decir, sin abordarla cabalmente. Esta disociación entre naturaleza y cultura lleva al error de considerar en la pequeña escala problemas que deben ser abordados desde un enfoque ecológico, el que incluye al hombre y opera en diferentes escalas temporales. En consecuencia, uno de los aspectos fundamentales de los bienes patrimoniales, como es su conservación, se vincula solamente a la capacidad deteriorante del hombre sobre el ambiente, imposibilitando lograr el bienestar de las poblaciones y atentando progresivamente contra los ecosistemas, tal como mencionan Molinari y colaboradores. La escuela busca revertir estas conductas nocivas a través de la concientización ambiental y el rol del hombre en su deterioro. Sin embargo, el tratamiento de la conservación cultural no tiene la misma envergadura, siendo los bienes culturales de exclusiva creación humana. Nuestro propósito es brindar una herramienta para el abordaje del Patrimonio Cultural en el aula y para su incorporación en las planificaciones en los ámbitos técnicos de la Cultura y el Turismo. De esta manera, aportamos nuestro granito de arena para el tratamiento integral de los bienes culturales. Esta guía está dividida en tres Secciones en las que se presentan y discuten los conceptos principales de la temática: a el dinamismo del Patrimonio Cultural, que en nuestro caso puede evidenciarse, por ejemplo, a través de las diferentes formas de ocupación del espacio a lo largo del tiempo: nomadismo, explotación ganadera, minera, turismo (Sección A). a El abordaje ecológico de las ocupaciones humanas, lo que colabora en la comprensión de la indisolubilidad entre Naturalezaa el dinamismo del Patrimonio Cultural, que en nuestro caso puede evidenciarse, por ejemplo, a través de las diferentes formas de ocupación del espacio a lo largo del tiempo: nomadismo, explotación ganadera, minera, turismo (Sección A). a El abordaje ecológico de las ocupaciones humanas, lo que colabora en la comprensión de la indisolubilidad entre Naturalezaa El abordaje ecológico de las ocupaciones humanas, lo que colabora en la comprensión de la indisolubilidad entre Naturaleza 6 y Cultura. Las nociones de Paisaje (Sección B). a Y un aporte a la construcción de Identidad reflexionando sobre el conocimiento y el estado de conservación de los recursos culturales (Sección C). Asimismo, aparecen intercalados ejercicios de tareas prácticas o reflexivas que buscan generar la comprensión cabal de cada tema. Son orientadores, dejándole libertad al lector para adaptarlos a los requerimientos de cada situación. Cada Sección finaliza con un Mapa Conceptual que compendia las ideas rectoras, pensado especialmente para la planificación de las actividades docentes. Por último, se encuentran los Anexos. El Anexo I es una actividad práctica para realizar tareas educativas tanto en el ámbito formal como en el informal. En el Anexo II se presentan algunos de los antecedentes normativos y legislativos nacionales e internacionales. Varios de ellos están referidos en la Guía. El Anexo III es un Glosario que ilustra y amplía conceptos que figuran en el texto principal, el Anexo IV Referencias Bibliográficas contiene las citas de aquellos autores mencionados en las distintas Secciones, a las que se suman otras que resultan de interés y las complementan.a Y un aporte a la construcción de Identidad reflexionando sobre el conocimiento y el estado de conservación de los recursos culturales (Sección C). Asimismo, aparecen intercalados ejercicios de tareas prácticas o reflexivas que buscan generar la comprensión cabal de cada tema. Son orientadores, dejándole libertad al lector para adaptarlos a los requerimientos de cada situación. Cada Sección finaliza con un Mapa Conceptual que compendia las ideas rectoras, pensado especialmente para la planificación de las actividades docentes. Por último, se encuentran los Anexos. El Anexo I es una actividad práctica para realizar tareas educativas tanto en el ámbito formal como en el informal. En el Anexo II se presentan algunos de los antecedentes normativos y legislativos nacionales e internacionales. Varios de ellos están referidos en la Guía. El Anexo III es un Glosario que ilustra y amplía conceptos que figuran en el texto principal, el Anexo IV Referencias Bibliográficas contiene las citas de aquellos autores mencionados en las distintas Secciones, a las que se suman otras que resultan de interés y las complementan.