INVESTIGADORES
ECHENIQUE Carmen Viviana
congresos y reuniones científicas
Título:
Caracterización molecular de somaclones de pasto llorón en relación al complejo Eragrostis curvula (Schrad.) Nees sens. lat.
Autor/es:
DIEGO ZAPPACOSTA; MARISA MITILLI; ALICIA CARRERA; PABLO POLCI; VIVIANA ECHENIQUE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional - Grupo Biotecnología VI Simposio Nacional de Biotecnología - REDBIO - Encuentro Trinacional REDBIO Argentina - Chile - Uruguay; 2005
Institución organizadora:
REDBIO
Resumen:
El pasto llorón es una gramínea originaria de Sudáfrica que se ha distribuído en nuestro país por sus características como forrajera en ambientes áridos y  suelos arenosos. E. curvula es una especie morfológicamente diversa, que incluye materiales con distintos niveles de plodía (desde 2x hasta 8x, con un número básico de 10) donde la mayoría de los miembros se reproduce en forma apomíctica. Debido a esto se han originado numerosas variantes morfológicas, con formas intermedias, que han dificultado la clasificación taxonómica dentro del complejo. En 1999 Covas lo subdividió en tipos agronómicos, pero esta clasificación no tiene en cuenta las relaciones genéticas. En 1988 Poverene, en la UNS, realizó un estudio tendiente a clasificar los materiales del complejo utilizando marcadores bioquímicos (isoenzimas), características citológicas e inmunoserología. Como resultado se logró agrupar los distintos tipos agronómicos con una base genética. Otro trabajo previo del mismo laboratorio intentó obtener variación a partir de cultivares apomícticos de valor forrajero. Para ello se utilizó el cultivo in vitro de inflorescencias. Entre otras variantes se obtuvo una planta diploide sexual (R0) a partir de un cultivar tetraploide apomíctico (Tanganyika), la UNST1122. La duplicación cromosómica de la misma dió lugar a dos plantas tetraploides sexuales (Cardone et al., este volumen), denomindas UNST1112 y UNST1131. Otra R0 diferente, proveniente del mismo cultivar (UNST9330), dió origen a dos plantas  R1 hexaploides (UNST9335 y UNST9446). El objetivo de este trabajo es ubicar a los nuevos materiales dentro del complejo utilizando marcadores moleculares. Se intenta además corroborar y complementar los resultados previos de clasificación taxonómica.