INVESTIGADORES
DI VIRGILIO Maria Mercedes
libros
Título:
La escuela y la educación sexual
Autor/es:
CATALINA WAINERMAN; MARÍA MERCEDES DI VIRGILIO; NATALIA CHAMI
Editorial:
Manantial
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2008 p. 214
ISSN:
978-987-500-119-0
Resumen:
Las escuelas de todo el país, de gestión privada y estatal, confesionales y no confesionales, tienen la obligación, a partir del 4 de octubre de 2006 por la sanción de la ley 26.150, de impartir un Programa Nacional de Educación Sexual Integral desde el Nivel Inicial hasta el Superior de Formación Docente y de Educación Técnica no universitaria.  La emergencia de esta ley da respuesta a la preocupación de la sociedad y del Estado por cuestiones que tienen que ver con la salud sexual y reproductiva, los problemas del VIH-sida y otras enfermedades de transmisión sexual, la iniciación sexual temprana, el aumento del embarazo adolescente, el aborto. Aun cuando el Ministerio Educación se comprometió a definir los lineamientos curriculares básicos que deben aprobar las provincias para luego desarrollar los programas que den cumplimiento a la ley antes del año 2010, hasta el momento la temática está lejos de haber llegado a todas la aulas del país. Pero como en tantas otras esferas el orden social antecede al orden legal, ya antes de la sanción de la ley no pocas escuelas habían desarrollado experiencias desde distintas perspectivas programáticas y estrategias pedagógicas. Este libro recoge experiencias de educación sexual iniciadas antes de la sanción de la Ley en escuelas de las ciudades de Buenos Aires, Mendoza, Rosario y de la provincia de Buenos Aires. Su propósito es proveer de un repertorio de recursos de apoyo a la tarea escolar sobre cuestiones tales como: si la sexualidad se define como proceso biológico, identificado con genitalidad y reproducción, o como parte de la vida toda; si la educación ha de centrarse en la prevención o en la educación; si ha de ser una asignatura en sí misma o parte del currículo de Biología o insertarse de modo transversal en diversas asignaturas o en la cultura institucional, involucrando a todo el personal; si ha de estar a cargo del personal docente regular o de profesionales de la salud; de adentro o fuera de la escuela; si impartirla de modo esporádico o a lo largo de todo el año; si conjunta o separadamente a mujeres y varones; si mediante talleres, clases expositivas, dramatizaciones u otras estrategias; si involucrando o no a madres y padres. Al hacerlo, el libro se propone además estimular la reflexión de los equipos escolares de directivos, docentes y otros formadores sobre la temática.