INVESTIGADORES
DI VIRGILIO Maria Mercedes
capítulos de libros
Título:
"Los estudios de caso como estrategia de investigación orientada a la docencia”
Autor/es:
MARÍA MERCEDES DI VIRGILIO
Libro:
Estudios de caso para la investigación y el aprendizaje sobre buenas prácticas en la gerencia social.
Editorial:
INDES/ Norwegian Ministry of Foreign Affaire/ BID/ INAP
Referencias:
Lugar: Guatemala; Año: 2006; p. 8 - 21
Resumen:
Este artículo presenta los estudios de caso desarrollados por colegas del Programa INDES Guatemala. Francisco Mezones, Javier Moro y Miguel Vera -- a través de la metodología propuesta por Barzelay y Cortazar Velarde (2004) para el estudio de prácticas gerenciales en el sector social. Las investigaciones que se introducen avanzan en el análisis de experiencias desarrolladas en el marco de programas y políticas públicas en Guatemala, a los que se acercaron en el marco de su inserción en el Programa INDES. Dichas experiencias son desglosadas, indagadas y escudriñadas para “echar luz” sobre sobre los estdios de caso como estrategia de investigación y docencia en en el campo de las políticas públicas. Los estudios de caso instrumentales, el análisis de una experiencia singular tiene sentido en la medida en que permite responder a una inquietud, pregunta o problemática que excede la experiencia en cuestión (Stake, 1995:3). Si bien, un estudio de caso instrumental va más allá del valor intrínseco de la experiencia, requiere del análisis de la misma para generar conocimiento y aprendizaje sobre preguntas o temas que permitan desarrollar un cuerpo sistemático de conocimiento profesional. En este sentido, analizar la experiencia singular es un medio o instrumento para contribuir al desarrollo del  conocimiento en ese campo.