INVESTIGADORES
DI VIRGILIO Maria Mercedes
artículos
Título:
Estrategias para el análisis de las condiciones de implementación de políticas educativas: El caso del programa Escuelas Plurilingues
Autor/es:
MARÍA MERCEDES DI VIRGILIO
Revista:
Documentos de Trabajo de la Escuela de Educación
Editorial:
UDESA
Referencias:
Lugar: Victoria; Año: 2009 p. 1 - 36
ISSN:
1852-2572
Resumen:
Este trabajo tiene por objetivo presentar el proceso de investigación de un estudio orientado a producir conocimiento para mejorar la implementación del Programa Escuelas Plurilingües, iniciativa desarrollada a partir del año 2001 en algunas escuelas primarias de gestión pública de la Ciudad de Buenos Aires. El proceso de investigación que se analiza en el trabajo se desarrolló durante los años 2003 y 2004, en el marco de una asistencia técnica realizada en la Dirección de Programación Educativa de la entonces Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el propósito de identificar y analizar los factores que obstaculizaban y/o tensionaban el proceso de implementación del Programa Escuelas Plurilingües; es decir, identificar los obstáculos y las tensiones que ponían en cuestión el éxito del Programa (en los primeros años de su puesta en marcha). Nuestro cometido, a partir de esta experiencia de investigación, es mostrar la trastienda de una investigación aplicada, un tipo de investigación muy utilizada y difundida en el campo de la investigación educativa pero cuyas características son escasamente conocidas.