INVESTIGADORES
DI VIRGILIO Maria Mercedes
artículos
Título:
Presentación Dossier Clase social y Territorio
Autor/es:
MARÍA MERCEDES DI VIRGILIO; MARIANA HEREDIA
Revista:
QuiD16, Revista del Área de Estudios Urbanos
Editorial:
Instituto de Investigaciones Gino Germani
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2012 p. 4 - 19
ISSN:
2250-4060
Resumen:
Es ampliamente conocido que, en las últimas décadas, la sociología se ha visto fuertemente impactada por el llamado giro cultural. No solo la cultura devino en un área relevante en materia de investigación sino que algunos de los debates centrales de la disciplina intentaron dar cuenta de la dimensión cultural de los procesos económicos, sociales y políticos. En este marco, la sociología de la estratificación social y de las clases sociales perdió el protagonismo que había adquirido hasta entrada la década de 1970. Sin embargo y aún en este contexto, algunos investigadores se atrevieron a rescatar esta cuestión del arcón de las cosas perdidas, perseverando en una temática tan cara para la tradición sociológica clásica. Uno de los aportes más interesantes que se produjo en este ejercicio colectivo de reflexión e indagación --tanto a nivel internacional como nacional-- fue que la vuelta a las clases supuso un intento de revisión y complejización de su tratamiento. Si se consideran los estudios que indagan las relaciones entre clase social y género, clase social y generaciones, clase social y territorio, etc. resulta claro que lo que hemos sacado del arcón es algo distinto y si se quiere más elaborado que aquello que le dio origen. Es en este contexto que asumimos el desafío de revisitar la cuestión de las clases sociales en el dossier de una revista de estudios urbanos como es QUID 16, incorporando en su agenda un tema controvertido. Obviamente, no es posible soslayar que resulta una empresa difícil generar diálogos consistentes entre la sociología de las clases sociales y los estudios urbanos; sin embargo, la sociología en sí misma no tendría sentido si no nos planteara estos desafíos. Revista en proceso de indización.