INVESTIGADORES
DELRIO Walter Mario
capítulos de libros
Título:
El genocidio indígena y los silencios historiográficos
Autor/es:
DELRIO, WALTER
Libro:
Historia de la crueldad argentina: Julio A. Roca y el genocidio de los Pueblos Originarios
Editorial:
Antropofagia, Ediciones del Tugurio
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010; p. 67 - 76
Resumen:
En los últimos años se viene produciendo un debate en torno a la denominada
Campaña del Desierto que ha involucrado a distintos sectores sociales, académicos,
medios de comunicación, organizaciones y funcionarios. En particular, la
discusión sobre la viabilidad o inviabilidad de la aplicación del término genocidio
a dicha campaña militar ha dividido las aguas evidenciando la tensión entre
distintos tipos de relato sobre la misma.
Uno de ellos es la historiografía nacionalista, que originada en el mismo discurso
político contemporáneo de las campañas de conquista ha contribuido a instalar
en el sentido común dos imágenes estereotipadas: por un lado, la figura del
indio malonero y de su víctima la cautiva y, por el otro, la figura compacta de
un ejército-estado nacional moderno liderado por Julio A. Roca, que hacia 1879
habría dado por concluido con el problema. Ambas imágenes han sido reproducidas
e instaladas en el sentido común a través del aparato académico y educativo,
como "conocimiento legitimado". Para ello, un instrumento importante han sido
las representaciones pictóricas de autores como Rugendas, Della Valle y Blanes,
utilizadas de forma excluyente para ilustrar libros de texto, enciclopedias y trabajos
académicos. Estas plantean la división dicotómica entre el antes y el después
de la conquista, como un pasaje entre el mundo salvaje y la civilización. Estos
estereotipos han sido construidos y legitimados a partir de la consolidación de
una matriz estado-nación-territorio, desde la cual también quedarían seleccionados
cuáles serían las fuentes, los relatos, los temas y las imágenes habilitadas para
la Historia nacional.
Al mismo tiempo, se relegan y confinan como no-relato los episodios y procesos
posteriores a dichas campañas de conquista estatal. No se habilitan respuestas
ni preguntas con respecto a qué sucedió con los prisioneros de las expediciones
armadas o cuál fue la situación de los pueblos originarios con posterioridad al
sometimiento militar.
La memoria social expresada en el ngtram es entonces veraz ya que se encuentra
inscripta en ella la huella del tiempo, se trata de una tradición resguardada por
sucesivas entextualizaciones. Constituye una fuente ineludible para el hacer del
historiador ya que, parafraseando a Cruz, alberga la reconstrucción del mundo
efectuada desde la perspectiva del sujeto y establece otro tipo de relación con la
realidad. Finalmente, problematiza algo que hasta el momento, en lo que a los
estudios de las relaciones entre pueblos originarios y sociedades colonizadoras, no
sólo ha quedado por fuera del debate sino que ha constituido el arma fundamen-
11. Ricoeur, Paul 1999. La lectura del tiempo pasado: memoria y olvido. Madrid, Arrecife.
12. Cruz Rodríguez, Manuel 1986. Narratividad: La Nueva Síntesis. Madrid: Ediciones Península.
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tal y auto-legitimante de los historiadores: los criterios de verosimilitud de la
fuente. Partiendo de que ninguna fuente, ni las legitimadas por la etnohistoria,
están fuera de una determinada arena de performance, de un determinado horizonte
y marco interpretativo epocal, consideramos que no basta con utilizar las
narrativas como fuentes si no están entextualizadas en sus propios sistemas de
códigos. Así, los géneros narrativos mapuche, la historia de sus códigos y las formas
históricas de contar una historia son fuentes para el abordaje de las luchas
históricas y las experiencias sociales.
¿Es posible pensar en una Historia que involucre distintos marcos interpretativos?
¿Puede el discurso académico aceptar un nahuel que habla, pueden estar esos
marcos juntos para pensar a la etnohistoria como una empresa de diálogo que
empiece a reflexionar sobre estas conexiones? Un buen comienzo es preguntarse
¿por qué unas imágenes y no otras?
No se trata de hablar por los otros o dar cabida, sino de analizar los procesos
por los cuales, las imágenes que perduran en la historia oral no son las mismas
que las de la historia oficial. Una forma concreta de pensar también en las relaciones
sociales.