INVESTIGADORES
D'ADAMO Paola
congresos y reuniones científicas
Título:
Diez argumentos que cuestionan el proyecto nacional ?Escuelas del Futuro? como pretensión de transformación educativa
Autor/es:
VERONICA COCCOZ; PAOLA D'ADAMO; CECILIA FOURES; LAURA MENDEZ
Lugar:
Cipolletti
Reunión:
Congreso; VII Congreso Nacional y V Internacional de Investigación Educativa; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Educación
Resumen:
Coccoz, V., D?Adamo, P. Foures, C., Mendez, L. (en representación de grupo autoconvocado de investigadoras, investigadores y profesionales de la educación y áreas relacionadas).Diez argumentos que cuestionan el proyecto nacional ?Escuelas del Futuro? como pretensión de transformación educativa. VII Congreso Nacional y V Internacional de Investigación Educativa, Cipolletti.Este es un análisis crítico elaborado por un grupo autoconvocado de investigadoras, investigadores y profesionales de la educación de más de 15 instituciones académicas, acerca del proyecto Escuelas del Futuro del Ministerio de Educación de la Nación. Oficialmente, se lo presenta como una propuesta educativa pedagógica innovadora? para los niveles primario y secundario de todo el país, como ?un puente a la construcción del futuro?, capaz de proveer ?una verdadera educación de vanguardia?, ?otorgando a los estudiantes oportunidades para adquirir nuevos conocimientos como la programación y la robótica para cumplir sus sueños y proyectos?. La envergadura del proyecto Escuelas del Futuro exige el análisis exhaustivo y abarcativo por parte de los diferentes agentes educativos. Sin embargo, el proyecto no ha sido debatido con un amplio abanico de expertos, así como tampoco con aquellos que forman parte del sistema educativo. Esa situación nos convoca a analizar a fondo de qué se trata este proyecto. Conscientes del enorme impacto cultural, social, político y económico de la educación, pensamos que el conocimiento y reflexión sobre los cambios educativos atañen a toda la ciudadanía. Para aportar en esa dirección, por esta vía compartimos un documento que titulamos ?Diez argumentos que cuestionan el proyecto nacional Escuelas del Futuro como pretensión de transformación educativa?, que hemos remitido al Ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro