INVESTIGADORES
D'ADAMO Paola
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas que promueven la auto-percepción, disminuyen el estrés y favorecen la empatía en la escuela: una experiencia preliminar con docentes de Bariloche.
Autor/es:
D'ADAMO, P.; LOZADA M.
Lugar:
Cipolletti
Reunión:
Congreso; VII Congreso Nacional y V Internacional de Investigación Educativa; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Educación
Resumen:
Prácticas que promueven la auto-percepción disminuyen el estrés y favorecen la empatía en la escuela: una experiencia preliminar con docentes de Bariloche Paola D?Adamo1, Mariana Lozada2 y Rosana Valli31Ipechs Conicet Universidad del Comahue, 2Inibioma Conicet Universidad del Comahue, 3CRUB - Universidad del Comahue.paodadamo@gmail.com; mariana.lozada@gmail.com; rosana.valli@gmail.comLos docentes están atravesando momentos difíciles de gran exigencia, donde se requiere que atiendan no sólo situaciones académicas ligadas a la enseñanza sino también que hagan frente a aspectos socio-culturales adversos como la violencia escolar, debiendo contener, mediar y atender graves necesidades de los alumnos y sus familias. Esta situación desfavorable se ve reflejada en los altos niveles de estrés crónico que poseen los docentes y alumnos (Aguirre 2008; Marrau, 2004; Moreno Jiménez et al., 1999; Sbaraini y Schermann 2008; Vannalest et al. 2012 a,b), que conlleva a consecuencias desfavorables en la salud y el sano desarrollo y las relaciones interpersonales (Sergestrom and Miller 2004; McEwen 2017).Se ha encontrado que las prácticas que promueven auto-percepción reducen los niveles de estrés (Davidson y Mc Ewen, 2012). Impactando positivamente en la salud, la atención, la concentración, y la autorregulación emocional entre otras (Kilpatrick et al. 2011, Thompson y Gauntlett- Gilbert 2008). Dada la relación positiva entre autopercepción, empatía y salud, propusimos compartir con las docentes experiencias que propician una mayor auto-percepción, así como las bases teóricas que fundamentan estos hallazgos. Nuestra propuesta se enmarca dentro de la teoría de la cognición corporizada que postula que la experiencia es la manifestación de un proceso de cambio continuo que involucra la postura, la atención, las emociones y la presencia del otro, en imbricación con el entorno cultural, social y ecológico (e.g. Varela 2000). Este enfoque es particularmente pertinente para abordar el aprendizaje, pues integra diversos aspectos individuales y sociales, resaltando el valor de la experiencia. Las docentes que participaron del taller manifestaron que les resultó beneficioso para favorecer la autoregulación emocional; la auto-observación y la serenidadLas prácticas que llevaron a sus ámbitos áulicos fueron recibidas con entusiasmo por parte de sus alumnos, promoviendo mayor concentración, mayor silencio, acercamiento y empatía, un clima más armónico en el aula. La experiencia de entrevistar a compañeros docentes permitió tomar conciencia de la situación de estrés que se manifiesta en su ámbito laboral.