INVESTIGADORES
D'ADAMO Paola
artículos
Título:
Intervención centrada en prácticas de atención plena (mindfulness) promueve la regulación emocional y la reducción del estrés en profesores
Autor/es:
D'ADAMO, P.; LOZADA M.
Revista:
Ansiedad y estrés
Editorial:
Elsevier
Referencias:
Año: 2019
ISSN:
1134-7937
Resumen:
Introducción: Diversas investigaciones dan cuenta de altos niveles de estrés y burnout en profesores, pero pocos estudios analizan intervenciones que busquen aliviar esta problemática. Objetivo: Se realizó una intervención centrada en prácticas de atención plena (mindfulness) con el objetivo de promover autorregulación emocional y disminuir el estrés en profesores de diversos niveles educativos. Material y Métodos: Se llevaron a cabo encuentros semanales en los cuales se realizaron diversas prácticas de atención plena, y en los que también se abordaron estas temáticas en forma teórica. Se registraron estados iniciales y finales de estrés percibido y afecto positivo y negativo, utilizando la Escala de estrés percibido y la Escala de afectividad positiva y negativa (PANAS). Asimismo, cada profesor realizó auto-registros detallando su proceso de cambio. Resultados: Al evaluar los cambios pre-post intervención se encontraron diferencias significativas en la escala de estrés percibido y en la escala de afectividad positiva y negativa. Luego de la intervención, disminuyó el estrés, aumentó el afecto positivo y disminuyó el afecto negativo. Los profesores expresaron haber adquirido mayor conciencia del impacto de su estado psicoemocional sobre la relación con sus alumnos. Conclusiones: Este tipo de intervención basada en la realización de prácticas de atención plena podría favorecer no sólo la salud de los profesores sino también la calidad de los intercambios intersubjetivos.