INVESTIGADORES
D'ACCORSO Norma Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Obtención de una nueva familia de acridinonas y su estudio como agentes antivirales específicos contra el dengue y el virus Junín.
Autor/es:
PELLÓN ROLANDO F.; DOCAMPO MAITE; D'ACCORSO NORMA B.; DAMONTE ELSA B.; FASCIO MIRTA L.; GARCÍA CYBELLE C.; SEPÚLVEDA CLAUDIA S.; MAZZUCCCO MARÍA B.; TALARICO LAURA B.
Lugar:
La Habana, Cuba.
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Centroamericano y del Caribe de Parasitología y Medicina Tropical; 2007
Institución organizadora:
Instituto de Parasitología Tropical
Resumen:
Cuando parecía que Cuba había reducido la incidencia del dengue en la población, en el último año resurgió la preocupación en la salud pública. En el caso de dengue hemorrágico, que es una forma severa de este mal y principal causa de mortalidad en las zonas endémicas, presenta fiebre, cefalea, dificultad en la respiración, vómitos, dolor abdominal, deshidratación y múltiples manifestaciones hemorrágicas. A pesar de los numerosos estudios realizados por distintos grupos para la obtención de principios activos que permitan enfrentar este azote, no se ha desarrollado hasta el momento un antiviral específico para esta patología ni tampoco se dispone de una vacuna para su prevención. Con respecto a la fiebre hemorrágica argentina, cuyo agente etiológico es el virus Junín, es una enfermedad endemo-epidémica que afecta especialmente a los habitantes del norte de la provincia de Buenos Aires, un sector de La Pampa y la zona sur de Santa Fe y Córdoba. Este virus provoca fiebre, alteraciones hematológicas, neurológicas, renales y cardiovasculares. Estos síntomas evolucionan hacia la curación o la muerte en un lapso de una a dos semanas. Teniendo en cuenta esto se planteó como objetivo de trabajo la síntesis de nuevas acridinonas para su evaluación contra cepas de virus Junín y Dengue-2. De todas las acridonas evaluadas in vitro, las más activas contra los virus Junín y Dengue presentaron valores de EC50 en el rango de 2,5–11,5 µM para ambos patógenos. Estos derivados mostraron un alto índice de selectividad (SI), comprendidos entre 80-400, muy superiores a los SI obtenidos con la ribavirina, el único compuesto de referencia actualmente en uso.