INVESTIGADORES
CUENYA Beatriz Elena
libros
Título:
Evaluación de Proyectos. Hábitat y Desarrollo Social
Autor/es:
BEATRIZ CUENYA; MARDELA NATALICCHIO
Editorial:
Centro Editor de América Latina
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 1993 p. 128
ISSN:
950-25-1350-9
Resumen:
Introduccion Este libro recoge la experiencia de un curso-taller sobre "Teoria y metodologfa para la evaluacion de proyectos de habitat popular y desarrollo social", realizado en Buenos Aires en abril de 1993. Convocó a jovenes tecnicos de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y del sector publico, así como a profesionales de reconocida trayectoria en la investigacion en ciencias sociales y en la evaluacion de proyectos, cuyas contribuciones integran este volumen. Con la organizacion y edicion de estos textos se intenta llegar a todos aquellos que se dedican a diseñiar, implementar y evaluar proyectos de desarrollo social. Aunque el enfasis esta puesto en la evaluacion, creemos que debería existir una permanente interaccion entre el diseño, la ejecucion y la evaluacion de proyectos, de tal manera que estas diferentes etapas se retroalimenten. Este trabajo ha sido concebido con la esperanza de contribuir a que dicho proceso se realice, tanto en las ONG como en los organismos estatales. Las ONG de desarrollo se piensan a sí mismas como entidades cuyos objetivos se refieren fundamentalmente a la accion. Esto les ha dado un rol importante en la atencion de necesidades basicas insatisfechas de sectores sociales ell situaciones de pobreza y, sobre todo, en el soporte organizativo de las comunidades con las que trabajan. Sin embargo, esta intensa labor "en el campo" usualmente no se ha visto acompañada por un esfuerzo sistematico de evaluaci6n y aprendizaje de las experiencias realizadas. La ausencia de una revision crítica de las metodologías de intervencion y de los resultados de los proyectos ha limitado la posibilidad de reformularlos, descartarlos 0 mejorarlos, así como difundir y replicar aquellos considerados exitosos, precisando los contextos en los cuales esto sucede. No obstante, en los últimos años se observa un creciente interes de estas organizaciones como del sector publico por adquirir una mirada mas reflexiva sobre su desempefio, l0 que demanda criterios e instrumentos metodologicos apropiados. De la busqueda de un mayor profesionalismo en la accion y una mayor racionalidad en la toma de decisiones depende, en buena medida, su liderazgo en la ejecucion de propuestas alternativas en el campo del desarrollo. Si bien las metodologfas de evaluacion de proyectos de desarrollo social aun están en ciernes (particularmente en el caso de los proyectos llamados "alternativos") las ciencias sociales tienen una larga tradicion en la aplicacion de metodologfas de investigacion que pueden adaptarse con ese obje1ivo. Tambien existen modelos para la evaluacion de grandes proyectos de desarrollo 0 de polfticas publicas que pueden servir para repensar la evaluacion de microproyectos. Hay, finalmente, toda una gama de enfoques no tradicionales que empiezan a nutrir un corpus teorico y metodologico especffico referido a la accion en el campo popular. Este libro no pretende ser un manual de tecnicas de evaluacion, ni constituirse en un material a la medida de cualquier lector interesado en estos problemas. Es, mas bien, una invitacion a la reflexion sobre la problematica de la evaluacion, alimentada con experiencias, interrogantes y propuestas, expuestas al calor del intercambio entre los docentes y los posibles usuarios de sus conocimientos. Las presentadones reflejan aquello que los docentes expusieron en el curso-taller, junto con las intervenciones de los participantes y el debate que, en algunos casos, se suscito. En la edicion se busco que los materiales no perdieran la flexibilidad y frescura propias de un intercambio colectivo, sin descuidar la sistematicidad. De ahí la transcripcion de los dialogos tal cual se presentaron en el taller. En el primer trabajo, Beatriz Cuenya se refiere al problema de la evaluacion de los micro proyectos de habitat popular y al est ado del arte sobre los marcos evaluativos disponibles. Por su parte, Catalina Wainerman desarrolla las etapas de la investigacion en ciencias sociales, expone tres cas os de investigacion en los cuales participo y se detiene en la construccion de los distintos instrumentos para la recoleccion de informacion. Floreal Forni se concentra en la reflexion sobre que evaluar y alude a metodologfas y tecnicas disponibles en la actualidad para aplicar en la evaluacion. Alejandro Rofman presenta el enfoque de las ciencias economicas en la evaluacion de proyectos y como este se modifica desde una vision cerradamente economicista a otra mas abarcadora que toma en cuenta las dimensiones socioambientales. Horacio Premoli, a partir de su desempeno en organismos publicos, alude a la importancia de la evaluacion en la racionalizacion de la toma de decisiones y a como introducir el tema de los costos en la definicion de losobjetivos de las polfticas. Mario Robirosa, desde su experiencia en la evaluacion de proyectos sociales, destaca aspectos claves que deben ser tenidos en cuenta en la practica de un proceso evaluativo. EI punto de vista de la antropologfa, en cuanto a la indagacion de los fenomenos sociales, esta a cargo de Sergio Visacovsky. Por ultimo, Marisol Saborido presenta un caso de evaluacion participativa de un proyecto habitacional en Chile y analiza los aportes y Ifmites de dicha experiencia. AI recorrer estas paginas, es importante tener en cuenta que la apropiacion de un saber es siempre un camino que se traza en la interaccion entre el conocimiento disponible, las circunstancias y las necesidades de aquellos que, por alguna razon, 10 consideran uti!. Requiere tanto de la lectura cuanto de la creatividad para adaptarlo y recrearlo de acuerdo con las caracteristicas particulares de cada usuario. Nosotros esperamos, con esta propuesta, haber contribuido de alguna manera a la construccion de ese camino. Beatriz Cuenya Marcela Natalicchio Buenos Aires, setiembre de 1993