INVESTIGADORES
CRUZ Enrique Normando
congresos y reuniones científicas
Título:
La pedagogía de la dominación. Un comentario sobre la educación de los indígenas a fines del período colonial (Jujuy, siglo XVIII)
Autor/es:
CRUZ, ENRIQUE N.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
En esta ponencia se propone realizar algunos comentarios historiográficos y aportar datos empíricos sobre la educación hispana aplicada a los indígenas bajo el modelo de una "pedagogía de la dominación indiana". Concepto que refiere a la educación proyectada por los hispanos a partir de la doctrina cristiana y el ejemplo cultural hispano, a realizar respecto de los indianos, que se consideran como susceptibles y necesitados de tal educación. En la elaboración del concepto, se ha tenido en cuenta los aportes de sociología histórica aplicados al análisis de la evangelización y educación de los indígenas en distintas partes del Orbe Indiano, y la conceptualización de la resistencia y rebelión a la educación, como parte de acciones de subalternidad en situaciones de dominación colonial. Lo que no se considera en el trabajo, son los estudios de historia de la educación, porque o no consideran el periodo colonial en su variedad cronológica y periódica, o bien, descontextualizan el hecho educativo, al considerarlo en particular, y no como parte de una pedagogía, es decir, de un proyecto y acción cultural.