INVESTIGADORES
CORSO Laura Estela
libros
Título:
Marco Tulio Ciecrón, Sobre Las Leyes. Estudio Preliminar, Traducción Bilingüe Anotada y Apéndices
Autor/es:
CORSO, LAURA ESTELA
Editorial:
COLIHUE CLASICA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019 p. 432
ISSN:
978 950 563 038 7
Resumen:
I.- En el ámbito de la filosofía helenística, Marco Tulio Cicerón desempeña una labor que trasciende el plano de su participación en el complejo desarrollo histórico de la Roma de su tiempo. Lega un vasto conjunto de escritos propiamente filosóficos, por vía de los que busca examinar la problemática de la rectitud de la vida práctico-moral y sus fundamentos. La tradición ciceroniana acerca de la LEX NATURAE procura aportar una respuesta que se asienta en supuestos cósmico-antropológicos. El De legibus de M. Tulio Cicerón nos permite acceder al esfuerzo especulativo de su autor por establecer en esta obra, como en el precedente De republica y en escritos posteriores como el ya maduro De officiis, la afirmación de la existencia de una LEX NATURAE por vía de la que se asienta la configuración de los binomios: NATURALEZA-RACIONALIDAD, FINALISMO-NORMATIVIDAD. La afirmación de la realidad de la LEX NATURAE intrínseca al mundo en su conjunto, que se manifiesta -acorde a la modalidad de los seres que lo habitan-, constituye la vía justificativa óntica de un finalismo cósmico y, consecuentemente, de un orden teleológico orgánico, pero asimismo, la primera predicación y atribución del binomio NATURALEZA-RACIONALIDAD. El hombre, que en virtud de su propia condición natural participa de la racionalidad supra-mundana que se revela en el desenvolvimiento de las inclinaciones de su naturaleza, posee en sí la aptitud para develar, en el progresivo conocimiento de sí, el principio matriz de su finalismo perfectivo y, en la conciencia de sí, situarse ante la determinación de vivir en conformidad con su naturaleza y el orden del todo racional que constituye el mundo, o no hacerlo.En el LIBRO que aquí elevo, presento:A)ESTUDIO PRELIMINAR: En este estudio abordo el desarrollo del índice temático que sigue, a propósito del que subrayo previamente en mi labor: A) la revisión histórico-crítica de la figura de M.T. Cicerón como autor filosófico, B) la revisión histórico-crítica de la Filosofía Romana y sus proyecciones teóricas, C) la ubicación cronológico-temática del De Legibus (escrito presumiblemente hacia el 52, 51) en el contexto del itinerario intelectual de Cicerón; D) el discernimiento de diversas fuentes: de procedencia platónica y de otros escolarcas académicos (principalmente Filón de Larisa y Antíoco de Ascalón), de patrimonio estoico (de la primera y de la segunda Stoa), de acervo aristotélico, E) la compulsa de desarrollos paralelos de otros escritos ciceronianos (precedentes a De Legibus y posteriores), D) el discernimiento de planos de predicación de la LEX NATURAE: cósmico, antropológico, y su desplazamiento en el hombre en el ámbito práctico-moral y político-jurídico, lo cual constituye -a mi juicio- un núcleo de discernimiento central para reconstruir la vía de justificación ciceroniana en torno a la realidad de la LEX NATURAE, E) una propuesta de desarrollo orgánico-temático de la Filosofía Práctica ciceroniana.ESTUDIO PRELIMINARÍNDICEI. El De legibus ciceroniano como escrito filosóficoII. Ubicación cronológica de De legibus 2.1. Datación de De legibus 2.2. De legibus en el itinerario intelectual de Marco Tulio CicerónIII. De legibus como diálogo 3.1. El diálogo como vía expresiva y posturas aporéticas 3.2. Personajes del diálogo IV. Tradición ciceroniana sobre la Ley Natural 4.1. Enlaces temáticos del Proemio 4.2. Lectura filosófica de la naturaleza 4.3. El binomio naturaleza-racionalidad A. Concepción ciceroniana de la naturaleza del mundo: Naturaleza, razón y ley B. Naturaleza, razón y ley en la condición del hombre C. La mediación de la naturaleza en el conocimiento de la verdad práctica D. Finalismo de la naturaleza y normatividad V. Fases de la filosofía ciceroniana del hombre De republica y De finibus bonorum et malorum VI. Fases de la filosofía ciceroniana del ius y de la lex De inventione Rhetorica, De republica, De officiisVII. Estructura temática de De legibusVIII. La presente traducción IX. AgradecimientosX. Fuentes y Estudios II.-TRADUCCIÓN BILINGüE ANOTADA, DE LEGIBUS, LIBROS I, II Y IIILa traducción anotada que presento es fruto de la investigación histórico-lingüística y filosófica llevada a cabo, respecto de la que subrayo en mi labor: A) el seguimiento exegético de una lectura propiamente filosófica de la obra; B) el seguimiento de desarrollos paralelos con otros escritos ciceronianos; C) la aportación de mi señalamiento de la versión latina ciceroniana de los conocimientos comunes (koinnai énnoiai) de tradición estoica, inclinativos (prólepseis) para el discernimiento del bien moral, y que he indicado y examinado en De Legibus I, NOTAS AL PIE nn.: 507, 508, 509, 510, 511, 512, 513, 514, 517, 518, 521, 522, 523.III.- APÉNDICE I: PROYECCIONES DE LA TRADICIÓN CICERONIANA DE LA LEY NATURALEn esta sección, y como fruto de mi labor de investigación acerca de las proyecciones de los escritos ciceronianos en la historia de las ideas filosóficas, he desarrollado la sección por vía del siguiente INDEX LOCORUM: I.- De Escritos Ciceronianos: -Academica-Ad Atticum-Brutus-De amicitia-De divinatione-De fato-De finibus bonorum et malorum-Hortensius-De inventione Rhetorica-De legibus- De natura deorum-De officiis- De oratore-De republica- De senectute-Orator-Paradoxa Stoicorum-Timaeus-Tusculanae DisputationesII.- De fuentes sobre la Antigüedad, el Medioevo y la Modernidad temprana-Aristóteles, De Anima, Ethica Nicomachea- Cornelio Nepote, Vitae-Diógenes Laercio, Vitae -Platón, Fedón, Fedro, Filebo, Las Leyes, Timeo, Protágoras-Plutarco, Vitae-Tito Livio, Ab Urbe Condita -Ulpiano, Digesto-Von Arnim, Stoicorum Veterum Fragmenta___-Agustín, De civitate Dei, De Trinitate-Alano de Insulis, Contra haereticus, De arte praedicatoria, Distinctiones dictionum theologicalium-Alberto Magno, De bono, Super Ethica- Domingo de Soto, De Iustitia et iure -Felipe Canciller, Summa de bono- Francisco Suárez, De legibus- Francisco de Vitoria, In Summam Theologiae-Guillermo de Auxerre, Summa aurea-Lactancio, Divinae Institutiones-Rabano Mauro, De Universo-Tomás de Aquino, In Sententias, De Veritate, Summa Theologiae.