INVESTIGADORES
CORSO Laura Estela
libros
Título:
Ley y razón practica en la Filosofía Medieval y Renacentista
Autor/es:
EDD: CORSO DE ESTRADA, LAURA; SOTO-BRUNA, MA. JESÚS
Editorial:
EUNSA (Ediciones Universidad de Navarra)
Referencias:
Año: 2013 p. 402
ISSN:
978-84-313-2937-2
Resumen:
       DEJO CONSTANCIA QUE EL ISBN DEL PRESENTE VOLUMEN (del que soy co-editora), tiene asignado por EUNSA el ISBN: 978-84-313-2987-6.   Pero debido a que EL VOLUMEN SE ENCUENTRA EN PRENSA (como indico supra), EL ISBN ASIGNADO POR EUNSA NO SERÁ ACTIVADO POR EUNSA HASTA EL MOMENTO DE SU PUBLICACIÓN. Ahora bien, el sistema de SIGEVA, no reconoce ISBN no activados. Por esto, para que pueda ser ingresado en mi presente Informe mi trabajo como CO-EDITORA DEL VOLUMEN, EL CUAL HE ENTREGADO A EUNSA PARA SU PUBLICACIÓN EN OCTUBRE DE 2013 (por lo que corresponde al período sobre el que informo), he introducido el ISBN del volumen inmediatamente anterior, también publicado por EUNSA y del que también soy CO-EDITORA. RESUMEN DEL VOLUMEN:   En todo tiempo el hombre se ha detenido sobre sí mismo y ha hecho de su propio obrar un objeto de reflexión. Por una parte, su obrar ha expresado ciertamente sus motivaciones y sus propósitos y, bajo ese respecto, ha puesto de manifiesto los rasgos propios de la condición humana en la realización de la individualidad de los hombres. Pero, por otra parte, ningún hombre puede quebrar el efecto que sus propias acciones conllevan en la constitución de sí mismo. Marco Tulio Cicerón presentó en su De officiis una imagen significativa de esta interrelación entre el sujeto humano y su obrar, cuando sostuvo que en cada hombre hay cuatro ?personas? (?personae?): la primera, ciertamente la especie humana; la segunda, la manifestación individualizada de tal especie; la tercera, el modo de ser que de algún modo los hombres portan en sí mismos como fruto de las circunstancias de la vida a lo largo del tiempo y, finalmente, la cuarta: la que cada hombre es capaz de darse a sí mismo, a partir de las tres primeras ( Marco Tulio Cicerón, De officiis I, 30, 107 y I, 32, 115).          Esta experiencia vital individual e insoslayable, ha sido elevada como objeto teorético. Y bajo ese contexto epistemológico, la teoría de la acción humana se ha visto temáticamente enlazada con otras cuestiones que su desenvolvimiento devela. Entre ellas, con la temática de la racionalidad, pues ciertamente el obrar humano conlleva su proyección en materia práctica, a la vez que pone de manifiesto la problemática del papel de la razón en la realización de la finalidad perfectiva de las acciones humanas. Por lo que bajo este respecto la teoría de la acción  humana supone la elaboración de una noción de racionalidad  en su faz práctica, y sus fundamentos. De allí, que la consideración de la racionalidad práctica también se enlaza teoréticamente, y de modo estrecho, con la naturaleza de la ley, natural y positiva, y la especificidad de su neto papel normativo.          Las Jornadas De Iustitia et Iure, celebradas en el campus de la Universidad Católica Argentina los días 12, 13 y 14 de agosto de 2013, han tenido el propósito de abordar esta problemática.Las Octavas Jornadas Internacionales De Iustitia et Iure: ?Ley y Razón Práctica en el Pensamiento Medieval y Renacentista?, han constituido un espacio de estudio y de debate desde una rica perspectiva interdisciplinar; ciertamente, desde el plano de la filosofía teórica en sus fundamentos metafísicos y, muy especialmente, desde el de la filosofía práctico moral y política, pero asimismo bajo la mirada del análisis filosófico jurídico y de la ciencia del derecho en toda su amplitud, en los ámbitos de la historia de las ideas y de la teoría política, de la bioética y de la regulación de la economía. Pero asimismo, durante su desarrollo, se han revisado tales cuestiones en un contexto histórico abarcador de problemáticas de la Edad media, del Renacimiento y del Pensamiento Iberomaericano.  INDICE DEL VOLUMEN   - Introducción:  Laura E. Corso de Estrada / Mª Jesús Soto-Bruna.I .- LEY, RACIONALIDAD Y NORMATIVIDAD-Virginia Aspe (Univ. Panamericana, México), La justicia distributiva en Juan de Zapata y Sandoval-Alejandro Domínguez Benavides (UCA), La función educadora de la ley en las siete partidas de Alfonso X, el Sabio-Daniel Herrera (UCA), La analogía de la ley en Tomás de Aquino y en Suárez-Juan Leonetti (UCA), Algunas reflexiones acerca de los límites de la ley tributaria a la luz del pensamiento de Santo Tomás-Celina Lértora (CONICET-Univ. del Salvador), Un testimonio de la tradición escolástica sobre las leyes. Un anónimo rioplatense De legibus de finales del siglo XVIII-Raúl Madrid (Univ. Católica de Chile), Ley y racionalidad en debate: consideraciones sobre el juicio a Galileo-Alejandro Miranda (Univ. de Los Andes), El principio del doble efecto y su aplicación al problema del aborto. Una controversia sobre razonamiento práctico y descripción de acciones humanas-Horacio Rodríguez Penelas (UCA), Cristóbal de Villalón: su visión económica y moral de los cambios y la usura-Idoya Zorroza (Univ. de Navarra), Del precio del uso, que se llama usura. El debate sobre el uso en el siglo XVIII.- NATURALEZA, RAZÓN Y FINALIDAD-Ignacio Anchepe (CONICET-UBA),Razón práctica y libertad en Tomás de Aquino: sobre un presunto  compatibilismo en la filosofía de la acción del Aquinate-Francisco Bertelloni (CONICET-UBA), La racionalidad de la ley en Marsilio de PaduaSandra Brandi (UCA), Ley y razón práctica: de Tomás de Aquino a Richard Hooker-Laura Corso de Estrada (CONICET-UBA-UCA), El papel del conocimiento de sí en el descubrimiento del bien moral. Guillermo de Auxerre ante los rasgos de la razón práctica (Summa aurea III, tract. XVIII) -Joaquín García Huidobro (Univ. de Los Andes), Las diferencias entre Aristóteles y TomásDe Aquino, a propósito de la interpretación tomista Del Libro I de la Política-María Liliana Lukac de Stier (CONICET-UCA),Ley de naturaleza y razón en Thomas Hobbes: continuidad o ruptura con el pensamiento medieval-Mariano Pérez Carrasco (CONICET-UBA), Ley y razón y práctica en el pensamiento dantesco: De monarchia y Divina commedia-Dulce Santiago (UCA), El nuevo mundo y su significación antropológica y ética-Juan Fernando Sellés (Univ. de Navarra), Con qué nivel noético humano se conoce la ley naturalIII.- LÓGOS DIVINO Y LEY HUMANA-Rafael Cúnsulo (UNSTA), Es pertinente el discurso metafórico en la religión-Silvana Filippi (CONICET-Univ. Nacional de Rosario), Intención, razón práctica y ley moral en el pensamiento medieval-Juan José Herrera (UNSTA), La ciencia práctica de Dios según Tomás de Aquino-Manuel Lázaro Pulido (Univ. do Porto), La metafísica del bien y el amor en la construcción teológica  franciscana de la ley y la razón práctica -Álvaro Perpere (UCA), Proyecciones de la ley de la jerarquía. De Dionisio y Santo Tomás a la Segunda Escolástica-María Jesús Soto Bruna (Univ. de Navarra), La causalidad desde el lógos: Razón  absoluta y ley natural. Eriúgena y Nicolás de Cusa