INVESTIGADORES
CORSO Laura Estela
libros
Título:
Naturaleza y Vida Moral. Marco Tulio Cicerón y Tomás de Aquino II parte
Autor/es:
LAURA E. CORSO DE ESTRADA
Editorial:
Ediciones Universidad de Navarra (EUNSA)
Referencias:
Lugar: Pamplona; Año: 2008 p. 330
ISSN:
978-84-313-2579-4
Resumen:
  La vinculación entre Marco Tulio Cicerón y Tomás de Aquino ha sido indicada en reiteradas ocasiones por estudiosos que han buscado subrayar las aportaciones de la tradición greco-romana de la antigüedad en el ámbito de la filosofía medieval. Pero los mismos escritos de Tomás de Aquino conducen a ponderar el lugar que ha asignado en ellos a las obras y sentencias ciceronianas.  Pues ha citado a Tullio con frecuencia notable, como a una autoridad en la que asienta tesis propias en materia moral, en su Comentario a las Sentencias de Pedro Lombardo, en su Suma de Teología y en numerosas Cuestiones Disputadas.        Este libro constituye la primera investigación que desarrolla la temática. En él su autora examina y justifica el alcance del influjo de Cicerón, considerado como autor filosófico, en Tomás de Aquino. Con tal propósito,  lleva a cabo un trabajo analítico de fuentes por vía del que confronta sus respectivas posturas acerca de “La ley natural” y “La naturaleza y clasificación de las principales virtudes de la vida moral”, considerando con rigor el contexto histórico-filosófico y lingüístico de ambos pensadores.   La autora aborda, en un primera sección, los escritos de Cicerón en materia filosófica desde una perspectiva genética. Realiza un estudio de cada uno de ellos y se detiene en la postura ciceroniana sobre las cuestiones enunciadas, desarrollando sus supuestos cósmico-antropológicos y atendiendo a sus principales fuentes. En una segunda sección, aborda el encuentro filosófico de Tomás de Aquino con la moral ciceroniana, indagando su recepción y reelaboración a través de un seguimiento cronológico de su corpus. En esta línea de trabajo, la autora discierne el influjo de tesis estoicas presentes en la filosofía moral de Tomás de Aquino, por vía de los escritos ciceronianos como fuentes de documentación.     El núcleo temático: ´naturaleza y vida moral´ en Cicerón es abordado orgánicamente en los siguientes escritos: ´De republica´, ´De legibus´, ´De finibus bonorum et malorum´, y en los pasajes paralelos de: ´De inventione Rhetorica´,´Paradoxa stoicorum´, ´Tusculanae disputationes´, ´De natura deorum´, ´De senectute´, ´De fato´, ´De amicitia´, ´De officiis´.   El núcleo temático: ´naturaleza y vida moral´ en Tomás de Aquino es abordado orgánicamente en los siguientes escritos: ´Scriptum super Sententiis´ , ´Summa Theologiae´, ´Q.D. De virtutibus in communi´; ´Q.D. De virtutibus cardinalibus´; y en textos paralelos de: ´Sententia libri Ethicorum´; ´Q. D. De veritate´. passim.   El estudio investiga las vías temáticas del ingreso de la tradición ciceroniana sobre la ´lex naturae´ y sus supuestos, y la teoría de la ´virtus´, en  el corpus de Tomás de Aquino, a saber: 1) la apelación a la naturaleza como vía metodológica de justificación del orden moral y la concepción de la ley natural y del derecho natural; 2) el origen de la virtud moral; 3) la naturaleza de las virtudes principales de la vida moral; 4) las partes de las virtudes cardinales; 5) la definición esencial de virtud.    Palabras claves: ley y naturaleza, derecho natural, virtud y naturaleza, hábitos naturales.    En el estudio se disciernen la pluralidad semántica de la predicación de los términos:´natura´y ´naturalis´, y los diversos planos epistemológicos de dicha predicación.