INVESTIGADORES
CORSO Laura Estela
congresos y reuniones científicas
Título:
"Tradición estoica en la filosofía del siglo XIII. En torno a la sentencia moral del vivir conforme a la naturaleza"
Autor/es:
LAURA CORSO DE ESTRADA
Lugar:
San Isidro
Reunión:
Conferencia; Ingreso como Académica Correspondiente en la Academia de Ciencias y Artes de San Isidro; 2012
Institución organizadora:
Academia de Ciencias y Artes de San Isidro
Resumen:
RESUMEN:  La sentencia de tradición estoica que formula como principio ético matriz el ´vivir en conformidad´ (´homologouménos zên´) con la naturaleza , supone una cosmología teológica y un finalismo que penetra el  mundo en su conjunto, en el que queda comprehendido el paradigma de la condición humana.  Pasajes del Himno a Zeus de Cleantes afirman de modo neto, aún en su conservación fragmentaria, la realidad de una ´razón común´ (´koinós lógos´) que se despliega a través de la naturaleza y que constituye la regulación divina de lo bueno y de lo malo, de lo que tiene medida o de lo que es excesivo, por lo que también es causa de la unidad y del orden de todo lo que existe .       Pero la concepción estoica acerca de la realidad del mundo por la que ´physis´, ´lógos´ y ´nómos´ se identifican y se proyectan en el ámbito de la filosofía de la acción humana justificando una regulación ética universal, ha tenido significativa resonancia en fuentes del medioevo latino en las que se retoma la consideración de los vínculos entitativos entre ´natura´, ´ratio´ y ´lex´. Y es el propósito de mi presente estudio examinar los desarrollos de una línea de autores escolásticos que, junto a las posturas finalistas de tradición platónica y aristotélica, recogieron y reelaboraron la sentencia de tradición estoica que concibe a la naturaleza como una realidad normativa  En este sentido, y como acertadamente ha subrayado G. Verbeke, la penetración del estoicismo en el pensamiento medieval supone complejas vías de ingreso en un ámbito de investigación no suficientemente transitado, y su asimilación no siempre ha sido el fruto de un influjo consciente . Bajo este respecto, la ´auctoritas´ de Cicerón ha constituído -ya desde tiempos patrísticos- una vía de documentación de posturas helenísticas y particularmente estoicas, en el contexto de la exégesis y de la consideración crítica que los testimonios ciceronianos conllevan. Pero asimismo y, como procuraré justificar, una fuente de peso especulativo para la elaboración escolástica en torno al núcleo temático: naturaleza-racionalidad, y por ende, para el discernimiento de la estructura intrínseca de la naturaleza.