INVESTIGADORES
CORSO Laura Estela
congresos y reuniones científicas
Título:
Inclinaciones, Racionalidad y Ley. La mediación de M. Tulio Cicerón en la lectura de Tomás de Aquino
Autor/es:
CORSO DE ESTRADA, LAURA
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XII Jornadas De Iustitia et Iure: Voluntad, Razón y Ley en el Pensamiento Medieval y Renacentista; 2017
Institución organizadora:
Universidad Católica Argentina, Universidad de los Andes, Universidad Panamericana, Universidad de Navarra
Resumen:
Con motivo de la celebración de las XII Jornadas De Iustitia et Iure: Voluntad, Razón y Ley en el Pensar Medieval y Renacentista, en las que me desempeño como Directora de las mismas por parte de la Universidad Católica Argentina, y del Programa de Filosofía Práctica Medieval y de la Modernidad temprana (que llevo adelante desde 2005), en organización conjunta con: la Universidad de Navarra, Instituto de Estudios Medievales, con la Universidad Panamericana de México, Facultad de Filosofía y con la Universidad de los Andes, Instituto de Filosofía, he expuesto la Ponencia que adjunto, publicada en el volumen que recoge las s ponencias que han superado el dictamen doble ciego y que han sido presentadas y defendidas en dichas Jornadas. como co-editora de dicho volumen. Ponencia:Inclinaciones, Racionalidad y Ley. La mediación de M. Tulio Cicerón en la lectura de Tomás de Aquino M. T. Cicerón ha expuesto en su corpus cinco formulaciones que, de modo neto, expresan las notas que definen el ius naturae y la lex naturae o naturalis. Desde un punto de vista cronológico, la primera de ellas corresponde a un pasaje del juvenil De inventione Rhetorica, en el que expone la definición de ius naturae que los maestros escolásticos parisinos, como Tomás de Aquino, enuncian con recurrencia notable. Es mi propósito en este estudio, considerar y examinar algunos de los principales pasajes del corpus tomístico que revelan que la naturaleza es concebida como portadora de un contenido que, en Tomás de Aquino no es ciertamente la razón divina misma, pero sí el efecto de su obra providente en el gobierno del mundo, la que en tanto es expresión del designio de su gobierno es ley, como la tradición ciceroniana buscó asentar. En este sentido, la incorporación del finalismo normativo de tradición ciceroniana, conduce en este estudio a revisar los rasgos del finalismo perfectivo expuesto en desarrollos de Tomás de Aquino.