INVESTIGADORES
CORSO Laura Estela
capítulos de libros
Título:
Natura ut ratio. Componentes del finalismo de tradición estoica en Rabano Mauro, Felipe Canciller y Tomás de Aquino
Autor/es:
CORSO DE ESTRADA, LAURA
Libro:
De natura. la naturaleza en la Edad Media
Editorial:
HÚMUS
Referencias:
Lugar: Salamanca-Porto; Año: 2015; p. 63 - 78
Resumen:
RESUMEN    Entiempos carolingios puede ya advertirse una labor metodológica incipiente que  procura avanzar en un conocimientocomprehensivo del mundo, en el que la recepción de fuentes de la antigüedadconstituye una vía consciente de tal proceso especulativo. Así, Rabano Mauro poruna parte acoge las reservas de Agustín ante el saber de los antiguos, pero asimismo explicita el ámbito de lafilosofía (philosophia) y el alcance del conocimiento de los filósofos, alsostener que ésta constituye una indagación acerca de la naturaleza (naturaeinquisitio).  En el ámbito deesta recepción del acervo que no procede de la cristiandad, el De natura deorum ciceroniano constituyeun locus significativo del corpus mauriano por vía del que el autorcarolingio procura considerar  -en elplano de la inteligencia natural de la verdad- los efectos de la causalidadcreadora en la composición intrínseca del mundo. Esta línea de investigación encuentra neta continuidad en la obra de dos maestros parisinos del siglo XIII:Felipe Canciller y Tomás de Aquino. La especulación del maestro Felipe en tornoal mundo y a los seres que lo habitan, conforme a un «modo filosófico de proceder» (modo philosophicoprocédere) se desarrolla en continuidad metodológica con buena parte de lascosmologías procedentes de la antigüedad, en las que el hombre es concebidocomo parte de un todo orgánico que es el mundo en su conjunto. Y en estecontexto, el núcleo temático al que el maestro Felipe apela para justificar launidad del «bien de la naturaleza», es el binomio: naturaleza-racionalidad, paracuya elaboración apela a la tradición ciceroniana del ius naturae vertida en diversos escritos, como el De Inventione Rhetorica II, 53,161, demanifiesto conocimiento en tiempos medievales y de cita expresa notablementerecurrente. Pero asimismo diversas obras de Tomás de Aquino revelan unapostura de continuidad en la recepción de la tradición ciceroniana sobre la leynatural y la reelaboración de sentencias de tradición estoica que la mismaconlleva, bajo formulaciones ya presentes en el maestro parisino FelipeCanciller. En sus apelaciones a Tulio Cicerón, Tomás de Aquino revela un conocimientodirecto de escritos como: De inventione Rhetorica, Tusculanaedisputationes, De natura deorum, Paradoxa stoicorum, De officiis, De amicitia, De senectute, De republica, Dedivinatione.En el seguimiento de sus citas, en obras de diversas etapas de su vida, Tomásde Aquino pone de manifiesto la significación de la sentencia del romano sobreel ius para asentar en ella posturas propias en torno al binomio: naturaleza-racionalidad.El cometido de mi artículo que, desde un punto de vista histórico-filosófico secentra en la consideración de desarrollos de los autores medievalesmencionados, desde un punto de vista exgético-crítico aborda un análisis de losesfuerzos especulativos de Rabano Mauro, Felipe Canciller y Tomás de Aquino -encontinuidad teórica- por desarrollar el núcleo temático: naturaleza-racionalidada partir de la tradición ciceroniana del iusnaturae.  [1] He desarrollado con detenimiento la recepción de cada una de estasobras en el corpus tomístico, en elcontexto de más de trescientas citas del mismo en el que se apela a laautoridad de Cicerón, en mi ya citado: L. Corsode Estrada, Naturaleza y vidamoral, pp. 167 y ss.