INVESTIGADORES
CORSO Laura Estela
capítulos de libros
Título:
Estado de naturaleza y conocimiento de sí en la concepción ciceroniana de populus
Autor/es:
CORSO DE ESTRADA, LAURA
Libro:
Del Universo Pre-Político al Político en el Pensamiento Medieval y Renacentista
Editorial:
Universidad Panamericana, Colección Filosófica
Referencias:
Lugar: Ciudad de México; Año: 2021; p. 24 - 43
Resumen:
Cicerón sostiene de modo terminante en De legibus 1, 16, 45, que “todo lo honorable es de un solo modo [eodem modo]” , y enuncia esta severa sentencia en el contexto de su desarrollo acerca del papel significativo que asigna al finalismo de la naturaleza en el desenvolvimiento de la vida perfectiva humana. En rigor, en el pasaje que nos ocupa nuestro autor se pronuncia de este modo tras haber expuesto acerca del finalismo cognitivo-intelectivo, por el que la naturaleza vuelve al hombre apto para discernir el bien moral. El corpus ciceroniano ofrece numerosos pasajes paralelos de esta tesis; en De republica, en De legibus y en otros escritos. Sin embargo, encontramos un pasaje del juvenil De inventione Rhetorica I, 2,2, ciertamente anterior a las obras ya citadas -De republica, De legibus-, en el que Cicerón nos ofrece una exposición de neto contraste. El presente estudio, centrado en el citado pasaje del De inventione Rhetorica , abordará en primer lugar las siguientes cuestiones problemáticas: ¿Es posible armonizar el pasaje del De inventione Rhetorica con los desarrollos de De republica y de De legibus? ¿Cuál ha sido la concepción de Cicerón acerca de la condición de la naturaleza humana? En tal contexto se abordará, en segundo término, el lugar que Cicerón concede al develamiento que el hombre hace de sí mismo en el desarrollo de su teoría política.