INVESTIGADORES
CIRIZA Alejandra Graciela
congresos y reuniones científicas
Título:
Utopía y Revolución. Los sueños de un mundo mejor en tiempos de insurgencia: la América española entre 1770 y 1824
Autor/es:
ALEJANDRA CIRIZA
Lugar:
México DF
Reunión:
Conferencia; Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales CLACSO-UNESCO,; 2012
Institución organizadora:
CLACSO
Resumen:
A menudo se argumenta que las revoluciones de independencia no dejaron en Nuestra América otro saldo que el cambio de manos del poder político. Se afirma que el poder, en sus múltiples acepciones, pasó de los godos a sus herederos directos, los varones que formaban parte de las minorías ilustradas, blancas y poderosas, los comerciantes y propietarios, militares, clérigos y funcionarios que se hicieron con la dirección política durante los conflictivos procesos de organización de los estados nacionales en la otrora América española, una vez cerrado el ciclo ascendente de la revolución. Este trabajo  se ocupa  del  tiempo breve de ascenso del ciclo revolucionario, entre 1770 y 1824, un tiempo en el que se abrió el horizonte de la imaginación política hacia la posibilidad de poner en palabras y experimentar, aún cuando fuese de manera efímera, otras relaciones sociales y políticas. Fue en ese tiempo  de transformaciones y cambios abruptos que se jugaron, a la manera de ideas crítico-reguladoras,  algunas utopías como la de unidad americana,  la de construcción de una sociedad en que los indios cupiesen,  la de una sociedad sin esclavos, la de transformación de las relaciones socio-sexuales. Desde la perspectiva que en este trabajo se sostiene los momentos revolucionarios son oportunidades para subvertir el orden social establecido que abren, para los sectores subalternos,  ocasiones  para una praxis colectiva que modifica su experiencia del mundo y  su percepción del tiempo.  En orden a la cuestión del tiempo, el de las revoluciones anuda y condensa  la temporalidad,  constituye un ejemplo de kairós, es decir, un momento singular en el que se produce una oportunidad, aún cuando ella pueda ser efímera. Como señala Marx en El dieciocho brumario de Luis Bonaparte, los procesos revolucionarios sintetizan pasado, presente y futuro, lo dado y lo por venir  produciendo tensiones y relaciones inesperadas Desde una perspectiva que asume el supuesto de que es el presente el que convoca el pasado, y a partir de la idea de que los momentos revolucionarios condensan la temporalidad marcando inflexiones en la historia,  produciendo transformaciones efectivas y anticipaciones de futuro que recurren cada vez que el orden establecido se halla en peligro, abordaré en este trabajo las revoluciones de independencia como oportunidad para la emergencia de algunas utopías. He optado por un recorte temporal que desborda el ciclo más breve de la revolución política de emancipación (habitualmente marcado entre 1808 y 1824) extendiéndolo hacia 1770, fecha de inicio del ciclo de levantamientos indios en los Andes centrales e incluyendo el lapso entre 1790 y 1804, en que los /las negros protagonizaron la primera revolución jacobina del continente en Haití. El límite de 1824 en cambio ha sido mantenido pues postulo que existe  un nexo entre el ciclo ascendente de la (s) revolución (es) y la apertura de horizontes utópicos (Ciriza, 1994). El trabajo ha sido realizado sobre la base del rastreo documental y el análisis  crítico de conceptos. NOTA:  la versión que se adjunta es una versión preliminar del trabajo publicado por CLACSO