INVESTIGADORES
CIRIZA Alejandra Graciela
congresos y reuniones científicas
Título:
Género, política y memoria: sobre tradiciones políticas y genealogías feministas.
Autor/es:
CIRIZA, ALEJANDRA,
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; III Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos; 2007
Institución organizadora:
Instituto de Filosofía Argentina y Americana - FFyL - UNCuyo
Resumen:
Este trabajo apunta a producir elaboraciones conceptuales orientadas a explicar el carácter fragmentario de la memoria de los sectores subalternos, sus fragmentaciones y discontinuidades, tomando en particular las dificultades que plantea la reconstrucción de la memoria y las genealogías de mujeres y feministas. Si la  historia de los sectores populares se presenta como discontinua y fragmentaria,  la reconstrucción de las tradiciones políticas y las genealogías feministas tropieza con una serie de obstáculos ligados, por una parte  a las desigualdades y diferencias entre las mujeres, desigualdades de clase, diferencias étnicas y culturales, lingüísticas y políticas y por la otra a aquello que repite como lo mismo en el intento de reconstrucción de genealogías políticas para las mujeres y las feministas: el carácter atemporal asignado a las consecuencias políticas de las diferencias entre los sexos. Si por una parte las feministas no pueden reconocerse en genealogías políticas comunes, debido a las desigualdades de clase, a las diferencias en las tradiciones políticas, en las inscripciones culturales, por la otra la dificultad para inscribir en el orden político las consecuencias de las diferencias corporales entre sujetos sexuados genera una ilusión de atemporalidad, de repetición recurrente de un dilema que suele ser leído a menudo en términos de “reconocimiento”, “identidad”, “cultura”.  Intentaremos conceptualizar la cuestión de la relación entre genealogías feministas y tradiciones políticas prestando atención a esta singularidad de los feminismos: esto es, atendiendo a la cuestión de las relaciones entre lo personal y lo político, entre subjetividad individual y política, a la resistente frontera  entre el orden familiar/doméstico y el espacio público. Es precisamente esa resistencia y el residuo imposible de politizar lo que genera esa suerte de ilusión de repetición, ese borramiento de nuestras huellas históricas, la recurrencia de los obstáculos con los que tropiezan nuestras demandas y las vías de su politización. La labor a realizar es de índole teórica y apunta hacia la elaboración de precisiones conceptuales desde un punto de vista que tome en cuenta el carácter situado de la mirada.