INVESTIGADORES
CICCHINO Armando Conrado
capítulos de libros
Título:
A4 oo3: Riqueza, dominancia y fenología primaveral, estival y otoñal de los carábidos edáficos (Insecta, Coleoptera) de los currales serranos y periseranos de las Sierras de Mar del Plata, provincia de buenos aires, argentina.
Autor/es:
ARMANDO CONRADO CICCHINO.; JUAN LUIS FARINA
Libro:
VI Encuentro Nacional Científico Técnico de Biología del Suelo y IV Encuentro sobre Fijación Biológica del Nitrógeno, Libro de Resúmenes
Editorial:
Universidad Nacional de Río Cuarto
Referencias:
Lugar: Río Cuarto, Córdoba; Año: 2007; p. 1 - 14
Resumen:
Se estudian comparativamente los carábidos de los suelos (hapludoles) de dos currales serranos sujetos a distinto uso (Sierra de Difuntos, 150-188 msnm) y de un curral periserrano adyacente a la Laguna de los Padres (suelo argiudol típico, casi a nivel del mar), durante el período primaveral, estival y otoñal septiembre 2004 a junio 2005. El curral serrano a mayor altura (188 msnm) muestra una dominancia repartida entre 10 especies, siendo las de mayor dominancia (3 sp.) típicas de las praderas subxéricas abiertas, y minoritarias las más hidrófilas (2 sp.) y las netamente montanas (1 sp.). Esta estructura de dominancia es compatible con el uso pecuario extensivo de que son objeto estos hapludoles. El situado a menor altura (ca. 150 msnm) muestra una dominancia repartida entre 10 especies, siendo las de mayor dominancia netamente montanas (4 sp.), y de pastizales subxéricos abiertos (3 sp.). Esta estructura es compatible con los hapludoles serranos sin disturbio importante. El tercer curral, asociado con Saúco y Tala, reparte la dominancia entre 11 especies, siendo 2 ampliamente eudominantes (92% de los individuos capturados), compatible con una gran uniformidad microclimática. Las respectivas estructuras de dominancia reflejan las diferencias entre sus biotopos, que tienen a la estructura y calidad de la cobertura vegetal como principal factor de las condiciones microambientales, aunque la multiplicidad de factores ligados a -o que son producto de- la cobertura y estructura vegetal, la composición y distribución del mantillo,la tipología edáfica (hapludoles o argiudoles), las características topográficas y climáticas, la disponibilidad de presas y el grado de antropización determinan los patrones de distribución espacial y temporal observada en los carábidos en estos tres currales.