INVESTIGADORES
CASTRO SOLANO Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Técnicas para la evaluación del liderazgo y algunas variables culturales relacionadas
Autor/es:
CASTRO SOLANO, A.
Lugar:
Universidad de Palermo
Reunión:
Congreso; Tercer Congreso Iberoamericano de Psicología Positiva; 2008
Institución organizadora:
Universidad de Palermo
Resumen:
Si bien el interés por el liderazgo y la figura del líder se remonta a la antigüedad, su estudio científico cobró notable importancia en el siglo XX y hoy pueden apreciarse sus resultados en ámbitos profesionales y de gestión muy diversos. Si bien existen muchas técnicas para la evaluación del liderazgo en nuestro contexto  local, más precisamente el latinoamericano, hay una ausencia de instrumentos de evaluación psicológica para valorar este constructo. En este trabajo se presentarán algunas técnicas para la evaluación del liderazgo derivadas de modelos téoricos diversos: El cuestionario de Estilos de Liderazgo (CELID), el cuestionario de conductas del líder (CONLID), el cuestionario del liderazgo camino – meta (CAMIN) y el cuestionario de motivación para liderar (POTENLID). La validación de estas técnicas ha demandado varios años de investigación realizada con el apoyo del CONICET y la ANPCyT en ámbitos civiles y militares. Asimismo, se introduce el concepto de competencia cultural como predictor central de la adaptación de los líderes multiculturales. Las competencias culturales son las habilidades que las personas ponen en juego para manejar la diversidad cultural tanto en la cultura de origen como en culturas diferentes de la propia. Permite predecir el desempeño laboral de líderes que tienen que actuar en contextos culturales diferentes del propio. La hipótesis central sobre la que trabaja este constructo es que aquellos líderes que registran un mayor dominio de su competencia cultural son aquellos que tendrán un mejor rendimiento en la tarea en un contexto cultural diferente del propio. Se expondrán los diferentes niveles en los cuales pueden evaluarse las competencias culturales de los líderes: a) A nivel de la autopercepción de la sensibilidad cultural; b) A nivel de los rasgos predoctores de la adaptación cultural, c) A nivel de la evaluación de las habilidades culturales efectivas y d) A nivel del clima social de la aceptación de la diversidad.