INVESTIGADORES
CASTRO SOLANO Alejandro
artículos
Título:
Análisis del cambio en las teorías implícitas del liderazgo como producto del entrenamiento en las habilidades para liderar en cadetes militares
Autor/es:
CASTRO SOLANO, A., NADER, M.
Revista:
Boletín de Psicología
Editorial:
Promolibro
Referencias:
Lugar: Valencia; Año: 2008 vol. 94 p. 57 - 68
ISSN:
0212-8179
Resumen:
Resumen   Se presentan datos correspondientes a un estudio realizado con 124 estudiantes militares de un instituto de formación perteneciente a las Fuerzas Armadas Argentinas. El estudio tuvo como objetivo general verificar si las teorías implícitas del liderazgo  que poseen los subordinados (TILS), previo a un programa específico de entrenamiento de liderazgo militar, cambian como fruto del entrenamiento después de dos años de exposición al programa y de haber tenido personal a cargo. Para ello, se administró la escala Atributos del líder (Hanges y Dickson, 2004) en dos oportunidades: en el segundo año de su entrenamiento académico / militar y en el cuarto año. Los resultados muestran que existen cambios en las TILS de los seguidores luego del entrenamiento, en especial, en las dimensiones liderazgo orientado a sí mismo y de liderazgo participativo.   Palabras clave: Teorías implícitas - Liderazgo ? Militar - Entrenamiento