INVESTIGADORES
CASTRO SOLANO Alejandro
artículos
Título:
La evaluación de la inteligencia cultural en estudiantes interacionales en Argentina
Autor/es:
CASTRO SOLANO, ALEJANDRO; BENATUIL, DENISE; LAURITO, JULIANA
Revista:
ACTA PSIQUIATRICA Y PSICOLOGICA DE AMERICA LATINA
Editorial:
Fundación Acta
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012 vol. 58 p. 95 - 103
ISSN:
0001-6896
Resumen:
Este trabajo tuvo como objetivo el diseño y la validación de un inventario en idioma español que evaluase la inteligencia cultural (habilidad para adaptarse a nuevos contextos culturales, CQ-AR) de estudiantes internacionales. Asimismo intentó verificar la capacidad predictiva de la inteligencia cultural en la adaptación sociocultural y académica de los estudiantes migrantes. Participaron 237 estudiantes migrantes de diversas nacionalidades (128 mujeres y 109 varones). El promedio de edad era de 24,45 años (DE = 4.29). Los resultados obtenidos permiten afirmar que el CQ-AR presenta propiedades psicométricas satisfactorias (fiabilidad y validez). En cuanto a su validez externa el CQ-AR presenta evidencias de validez convergente con la ansiedad y el contacto intercultural y las actitudes hacia el multiculturalismo. Asimismo presenta evidencias de validez concurrente con criterios de adaptación (académica y sociocultural). Los resultados señalan que la inteligencia cultural registra una buena capacidad predictiva de la adaptación de los estudiantes extranjeros tanto a la cultura huésped como a la vida académica.