INVESTIGADORES
CASTILLA LOZANO Maria Del Rocio
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de la regulación postraduccional de la enzima Acil-CoA sintetasa 4 (Acsl4)
Autor/es:
CASTILLA, ROCÍO; SMITH, EMILIA; PODESTÁ, ERNESTO J.
Lugar:
San Pedro, Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Otro; Segunda Reunión Anual del Instituto de Investigaciones Moleculares de Enfermedades Hormonales, Neurodegenerativas y Oncológicas (I. I. M. H. N. O.); 2009
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Moleculares de Enfermedades Hormonales, Neurodegenerativas y Oncológicas (I. I. M. H. N. O.)
Resumen:
El transporte de colesterol en la mitocondria es un evento importante para la regulación de la síntesis de esteroides, para la biogénesis mitocondrial y por ende para la proliferación celular. Este transporte en células blanco esta regulado por las hormonas esteroidogénicas (LH, ACTH y AII) y es el paso limitante y universal en la síntesis de esteroides. En esta regulación intervienen las proteínas TSPO (Translocator protein) y StAR. (Steroidogenic Acute Regulatory protein). A su vez la expresión de StAR es regulada por ácido araquidónico (AA), intermediario obligatorio en la acción de las hormonas esteroidogénicas. Nosotros hemos descripto que las hormonas esteroidogénicas producen liberación de AA debido a la acción concertada de las enzimas acil-CoA sintetasa (Acsl4) y acil-CoA tioesterasa mitocondrial (Acot2). En células MA-10 de Leydig el transporte de colesterol también está regulado por el factor de crecimiento epidérmico (EGF), el cual produce aumento en la liberación de AA, incremento en la expresión de StAR y de la esteroidogénesis. Nosotros demostramos que EGF también produce liberación de AA en un compartimiento específico de la célula, la mitocondria y que lo hace por inducción de las enzimas Acsl4 y Acot2. Dado que en el transporte de colesterol la fosforilación juega un papel esencial independientemente del sistema de transducción involucrado, y que experimentos preliminares sugieren que Acsl4 es una fosfoproteína, el objetivo de este trabajo será estudiar si esta enzima es regulada además por fosforilación y el efecto de dicha fosforilación en la esteroidogénesis.