INVESTIGADORES
CASTELLANI Ana Gabriela
capítulos de libros
Título:
Introducción
Autor/es:
CASTELLANI, ANA GABRIELA; HEREDIA, MARIANA
Libro:
Radiografía de la elite económica argentina. Estructura y organización en los años noventa.
Editorial:
UNSAM Edita
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016; p. 9 - 18
Resumen:
Los años noventa fueron el escenario de un proceso de profundas transformaciones económico-sociales. Si bien durante la última dictadura militar se desmantelaron los principales resortes del modelo de acumulación centrado en la industrialización por sustitución de importaciones, el entramado institucional que permitió la aplicación de políticas de reforma estructural de impronta neoliberal (privatización, apertura comercial y financiera, desregulación de mercados, etc.) terminó de afirmarse tras la crisis hiperinflacionaria de 1989.La elite económica local jugó un rol importante en ese proceso promoviendo primero, apoyando públicamente después muchas de las principales medidas e incluso participando en forma directa en el proceso de implementación de las mismas (Beltrán, 2011; Castellani y Duliztky, 2015). Este involucramiento más activo de la elite económica en una etapa de aplicación de las reformas torna ineludible la pregunta por las características, las acciones y las transformaciones de los sectores que controlaban los principales resortes del poder económico en el período. ¿Por qué resulta relevante conocer las características y comportamientos de la elite económica argentina? Porque en toda sociedad capitalista tanto las grandes firmas como las asociaciones empresarias tienden a incidir de manera determinante en el proceso de acumulación del capital, en la distribución de la riqueza, y en la orientación de la intervención económica estatal, en virtud del poder económico y del poder político que detentan. El primero se deriva de la posesión del capital organizado a través de las firmas y/o grupos económicos: decisiones sobre niveles y tipos de inversión de utilidades, de empleo, de producción y comercialización constituyen cuestiones de gran incidencia macroeconómica (elite empresaria). Este poder se refuerza (y se hace efectivo), a su vez, en la acción política que despliegan estos grupos y empresas, a título individual o colectivo, a través de las asociaciones del empresariado (elite corporativa). En el caso de las reformas de mercado adoptadas en América Latina y en la Argentina a fines del siglo XX, este poder estructural y corporativo se acrecienta porque los empresarios y sus representantes se comprometieron de manera inédita en la defensa y la adopción de estas orientaciones. Habida cuenta de la centralidad de estos actores y de la relativa carencia de estudios sistemáticos sobre los mismos, este libro propone un análisis exhaustivo de las elites empresarias y corporativas desde un abordaje sociológico.