INVESTIGADORES
CASTELLANI Ana Gabriela
artículos
Título:
El rol de los medios de comunicación en la construcción de la hegemonía neoliberal en la Argentina de los años noventa. Un estudio de caso
Autor/es:
CASTELLANI, ANA GABRIELA; SCHMITT, NANCY
Revista:
Perspectivas Metodológicas
Editorial:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANUS
Referencias:
Lugar: BUENOS AIRES; Año: 2005 p. 45 - 58
ISSN:
1666-3055
Resumen:
La experiencia hiperinflacionaria de los años 1989 y 1990 marca un punto de inflexión en la historia argentina a partir del cual se implementaron una serie de reformas estructurales, impulsadas por varios actores sociales relevantes y consensuadas por gran parte de la opinión pública. Estas transformaciones se dieron en el marco de un proceso de difusión y consolidación del paradigma neoliberal en toda Latinoamérica, impulsado desde los organismos internacionales de crédito como una alternativa para superar la aguda crisis que atravesaban los países de la región. En este contexto, el caso de nuestro país se destaca por la velocidad y radicalidad en la implementación de las reformas y por el amplio consenso social alcanzado. En este trabajo consideramos que los medios de comunicación masiva jugaron un rol central en el proceso de construcción de la hegemonía neoliberal en la Argentina ya que difundieron y naturalizaron los principales elementos ideológicos del discurso de los sectores dominantes contribuyendo a generar un “sentido común” favorable hacia la implementación de las reformas estructurales. Precisamente por esta razón, en el artículo se presentan los resultados preliminares de una investigación que, partiendo de un estudio de caso (el análisis del diario Clarín), busca identificar las principales transformaciones producidas en el discurso de la prensa diaria y las formas en las que se fueron incorporando los principales elementos de la ideología neoliberal para contribuir en la comprensión del proceso de construcción de una nueva hegemonía en la Argentina.