INVESTIGADORES
CASTAÑO Sergio Raul
congresos y reuniones científicas
Título:
Una cuestión polémica: fin común y sociedad. Sobre la naturaleza y la causación propia del fin común social y bien común político.
Autor/es:
SERGIO RAÚL CASTAÑO
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; Ier. Congreso Nacional de Filosofía del Derecho y de Filosofía Política; 2007
Institución organizadora:
Universidad Católica de Cuyo - sede San Luis
Resumen:
En nuestra tesis, el fin común es la causa por antonomasia de los grupos sociales: es causa radical de su ser y primer principio de legitimación de su existencia y de su obrar. Se trata, en dos palabras, del quicio a partir del cual se dirime el estatuto ontológico y el sentido axiológico de las realidades sociales. Ahora bien, la enunciación de tal tesis podría sugerir la idea de una incursión ociosa en un tema ya solucionado. Pero a semejante objeción cabría enfrentarla con dos órdenes de  consideraciones:   1) ¿constituye una tesis pacíficamente aceptada por el conjunto de las llamadas ciencias sociales la de que el fin común es causa (y la principal) de la realidad social? Tras la respuesta negativa, se plantea la posición de Weber y se intenta su refutación;   1) ¿constituye una tesis pacíficamente aceptada por el conjunto de las llamadas ciencias sociales la de que el fin común es causa (y la principal) de la realidad social? Tras la respuesta negativa, se plantea la posición de Weber y se intenta su refutación; 2) dentro de las escuelas clásico-finalistas (vinculadas doctrinalmente con la tradición política aristotélica y escolástica) que en principio aceptan al bien común como el primer principio del orden social, y a la politicidad como una propiedad de la esencia humana ¿hay acuerdo –en especial hoy- respecto de la naturaleza y la función de ese fin? Aquí también se responde por la negativa, y se plantea y esboza la refutación de la tesis del bien común como "conjunto de condiciones para el desarrollo de la persona". En la conclusión se resalta el enorme interés teórico de la cuestión abordada, así como su condición de no resuelta -o, por lo menos, de muy debatida-.